Decepción en Francia por los resultados de la política de inserción de discapacitados: El CES [Consejo Económico y Social] dice que la sociedad debe adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidades, más que a asistirlas

22/09/2000

SERVIMEDIA

A pesar de la legislación y el presupuesto dedicado a política social, Francia no ha conseguido avanzar lo esperado en inserción social de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., según el último informe del Consejo Económico y Social (CES), que ha calificado la política social francesa de decepcionante.

Tras analizar estos decepcionantes resultados, el informe del CES recomienda que la sociedad francesa se dedique más a adaptarse a las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que a asistirlas, según informó "Le Monde".
Como primera carencia, el CES cita un "modo de vida poco adaptado a las dificultades de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.", que constituyen un sector de la población cada vez más numeroso (alrededor de tres millones y medio de personas en el país vecino).

Otra deficiencia importante son las persistentes barreras arquitectónicas. El CES advierte de que los edificios se siguen construyendo de acuerdo al "modo de vida concebido por personas sin discapacidades físicas".

El acceso a los servicios y transportes públicos tampoco ha mejorado, salvo los de aquellas ciudades que acaban de construir nuevos metros o tranvías, como es el caso de Lille, Toulouse, Grenoble o Estrasburgo.

En cuanto a la legislación, el CES subraya que su aplicación ha sido aleatoria y mal controlada, lo que ha dado lugar a resultados muy limitados. El 60% de las nuevas construcciones no se han realizado conforme a la normativa. Por esta razón, el CES ha recomendado establecer controles a priori y a posteriori para asegurar que se cumplen las normas sobre accesibilidad.

Por otro lado, el CES insiste en la necesidad de una mayor y mejor integración escolar. Actualmente, 125.000 jóvenes van a clases especiales, mientras que sólo 65.000 acuden a centros ordinarios. El CES señala la "importancia vital" del acceso a la educación por parte de los niños discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y que se reconozca por ley "el principio de obligación de integración escolar (…) siempre que no vaya en contra del interés del niño".

Para los adultos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., el CES pide un mayor acceso a la formación y hace un llamamiento al respeto de las cuotas de empleo de trabajadores discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Premio Buenas Prácticas 2021