Darias recoge el premio ‘cermi.es’ por la modificación de la legislación para eximir del copago farmacéutico a menores con discapacidad

Fecha

18/10/2021

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Ministerio de Sanidad recibió este lunes el ‘Premio cermi.es 2021’ en la categoría de Acción Social por su decisión de modificar la legislación para eximir del copago farmacéutico a los menores con discapacidad, medida que beneficiará a cerca de 155.000 personas.

En concreto, el jurado de estos galardones reconoció al Ministerio de Sanidad por esta medida, “de nítido contenido social”, que obedece a una antigua y sostenida demanda del movimiento Cermi y que “supone una relevante democratización en el acceso a la prestación farmacéutica por parte de cientos de miles de familias que tienen a su seno a menores con discapacidad, que verán aliviada la carga económica añadida que la atención a esta realidad comporta”.

La medida entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021 con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que disponía que estarán exentas de aportación, además de menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, las personas con prestación económica por hijo o menor a cargo y pensionistas con rentas bajas, inferiores a 5.635 euros o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

La placa y el diploma conmemorativo lo recogió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de mano del presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno. En este sentido, Darias agradeció este reconocimiento y aseguró que desde el Gobierno siempre ha habido un firme compromiso por la “eliminación gradual y progresiva de los copagos”, y que se seguirá trabajando en pro de una sociedad inclusiva, justa y próspera con el “máximo respeto a los Derechos Humanos”.

De hecho, tal y como manifestó Darias, en el anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) “se ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad”.

Por otro lado, recordó la creación del catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el cual se han “eliminado las barreras económicas” y en el que se han incluido “más de un centenar de nuevos productos”. En este sentido, aseguró que se homogeneizará el servicio farmacéutico ortoprotésico para garantizar que las personas con discapacidad que ya están eximidas del copago, lo estén de este también.

Por su parte, el presidente del Cermi hizo alusión a la “desventaja acumulada” a la que se enfrentan las personas con discapacidad ya que tienen una mayor necesidad para acceder a los servicios sanitarios. “Tenemos una mayor dificultad para acceder a diferentes productos y servicios, en muchas ocasiones, tanto por nuestra situación de desventaja económica como por el encarecimiento de los mismos”, recalcó Pérez Bueno.

Por último, el presidente del Cermi afirmó que “dotar y garantizar a los menores con discapacidad de la prestación farmacéutica es un logro impulsado por este Gobierno que teníamos que premiar porque facilita la vida de las familias”.

También estuvieron presentes en el acto la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, quien fue la responsable de dar lectura al fallo del premio y, por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, acudió el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín.

Otras personas asistentes fueron la presidenta de la CNSE, Concha Díaz; el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico; la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández; el Secretario de Finanza de Cocemfe, Daniel Aníbal García; la directora de Fiapas, Carmen Jáudenes; la directora de Fedace, Mar Barbero; y el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del Cermi, Álvaro García Bilbao, entre otros representantes del movimiento asociativo de la discapacidad.

Con estos premios, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?