Darias comparte con la Fundación ALPE el logro de la financiación pública del primer medicamento para la acondroplasia

Fecha

05/12/2022

Medio

Ministerio de Sanidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido hoy con la directiva de la Fundación ALPE Acondroplasia algunos avances con respecto a las enfermedades raras como la financiación pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del primer medicamento indicado para tratar la acondroplasia, Voxzogo, que fue acordada recientemente por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La directiva de la Fundación ALPE (cuyo acrónimo significa Ayúdanos a Luchar Por la Esperanza) ha agradecido el trabajo tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades y ciudades autónomas para que este medicamento ya sea accesible en todo el SNS.

Voxzogo es un medicamento que mejora los cartílagos y favorece la elongación de huesos en determinadas edades, aunque solo está indicado para la acondroplasia causada por la mutación de un gen llamado FGFR3, confirmado por pruebas genéticas.

La ministra de Sanidad ha compartido con los miembros de esta fundación otras medidas de su departamento con respecto a las enfermedades raras como la partida de 50 millones de euros para la mejora de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras que figuran en los Presupuestos Generales de 2023, en los que también se destinan 100 millones de euros para la implantación de la cartera genómica en el SNS. A esto se suman 20 millones de euros en 2023 enmarcados en el PERTE de Salud de Vanguardia para seguir impulsando investigación pública de calidad.

En la reunión, la ministra Darias estuvo acompañada por el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en el Ministerio de Sanidad, César Hernández. Representando a la Fundación ALPE Acondroplasia han participado su directora, Susana Noval; la coordinadora, Carmen Alonso; y el secretario, Ángel del Río.

Quizás te interese:

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid otorga su primer Doctor Honoris Causa a la vallisoletana Elena García Armada

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, coincidiendo con la celebración del XX Aniversario de su fundación, concederá su primer Doctorado Honoris Causa a Elena García Armada, considerada uno de los diez científicos más destacados de España y una de las treinta mujeres más influyentes del planeta en el ámbito de la robótica.

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?