Darias anuncia la creación de la especialidad de Psiquiatría infantil y adolescente

Fecha

12/03/2021

Medio

Solidaridad Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el proyecto del Real Decreto que establece la creación de la especialidad de Psiquiatría infantil y adolescente “está finalizado y esperemos que vea la luz muy pronto”. Darias hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Después de una intervención de más de dos horas, la titular de Sanidad destacó que su Ministerio trabaja en una nueva Estrategia de Salud Mental que incluye no solo a la población adulta sino también a la infantil y adolescente.

En este sentido, subrayó la creación de la nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y la adolescencia para mejorar la formación de los profesionales y para responder a las necesidades de atención a la población infantil y adolescente. También “para actuar de manera específica en esta etapa que es el momento de la vida en el que parecen gran parte de los trastornos mentales”.

Por ello, anunció, “el proyecto del Real Decreto por el que se establece el título de médico especialista en Psiquiatría infantil y adolescencia está finalizado en su tramitación, pendiente del Consejo de Estado que esperemos que pronto pueda ver la luz”.

INTEGRACIÓN EN EL SNS

La salud mental, subrayó Darias, debe integrarse en el Sistema Nacional de Salud de forma transversal dentro de la atención sanitaria porque “los problemas psicológicos son frecuentes”. De hecho, “un 27% de las personas atendidas en Atención Primaria tienen registrado algún problema psicológico, siendo mayor entre mujeres (32%) frente a un 24% en hombres”.

La pandemia ha provocado un incremento de los problemas de salud mental tanto en adultos como en la población infantil y adolescente. Según la última encuesta publicada por el CIS, “el 23,4% de la población ha sentido mucho o bastante miedo a morir debido al coronavirus, el 18.4% de hombres y un 28.3% mujeres. Por edad, entre los 55 y los 64 años han tenido más miedo”.

Por lo tanto, uno de los ejes de refuerzo de la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud es el impulso y fortalecimiento de la atención a la salud mental a través de la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

La nueva estrategia, explicó la titular de Sanidad, “incluirá la promoción de la salud mental en la población y la prevención de trastornos mentales, la detección precoz y la atención a la conducta suicida, la atención a personas cuidadoras, la coordinación intersectorial de equipos y las redes asociativas para dar coherencia en el cuidado y la utilización de los recursos disponibles”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?