Cuenca acogerá el Congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuenca acogerá, entre los días 15 y 17 de mayo próximos, el congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas, en el que se debatirán y analizarán los distintos problemas y retos a los que se enfrentan estos entornos desde el punto de vista de la accesibilidad para todas las personas.

El acto de presentación del evento contó con la presencia del alcalde de Cuenca y vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Angel Mariscal, así cpomo del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca y concejal de Urbanismo, Julián Huete.

Según indicó Julián Huete, las Ciudades Patrimonio llevan trabajando desde 2008 de manera conjunta temas en torno a la accesibilidad a través de numerosos programas que se gestionan desde la Comisión de Patrimonio y son numerosos los proyectos que se han implementado en esta materia.

Una de las actuaciones más importantes son los programas de formación de sus técnicos y el del sector del turismo. Hasta la fecha se han celebrado tres jornadas de accesibilidad y patrimonio que han tenido lugar en Segovia (2010), Avila (2011) y Cáceres (2013). El Congreso de Cuenca pretende continuar esta línea de trabajo y cumplir un triple objetivo: formar, divulgar y concienciar.

Las ponencias y mesas programadas, en las que intervendrán representantes de entidades públicas y privadas de referencia en el sector, técnicos de las Ciudades Patrimonio y especialistas, versarán sobre los siguientes ejes temáticos: turismo y patrimonio; derecho de todas las personas al acceso al patrimonio; importancia de la información y el trato adecuado; necesidades especiales de las personas con discapacidad; buenas prácticas en las Ciudades Patrimonio; proyectos sobre accesibilidad al patrimonio; y las nuevas tecnologías y el acceso al patrimonio.

El congreso está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación ONCE y tendrá lugar en el Teatro Auditorio de la ciudad castellano-manchega.

Además, se enmarca en el programa de encuentro y seminarios en torno a la gestión del Patrimonio Mundial que el grupo ha organizado dentro su las actividades con las que, a lo largo de 2018, está celebrando el 25 aniversario de su creación.

Asimismo, con este foro científico las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se suman a las conmemoraciones de la Unión Europeo en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?