Cuatro de cada diez mujeres con discapacidad han sufrido violencia psicológica

Fecha

22/11/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 39,5% de las mujeres con discapacidad ha vivido violencia psicológica (emocional o de control) a manos de personas cercanas como su pareja, sus familiares o cuidadores, según el estudio de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) para la prevención, identificación y detección de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad.

Elaborada a partir de 1080 entrevistas válidas a mujeres con discapacidad, la investigación apunta también que el 26% de las entrevistadas fueron víctimas de violencia obstétrica.

Preguntadas por los embarazos, el 26% de las encuestadas afirmó haber sufrido violencia a manos de sus cuidadores, un 25% la experimentó a manos de su pareja y el 14% por parte de los profesionales sanitarios.

La investigación analiza la prevalencia de la violencia física, sexual, psicológica (emocional y de control), obstétrica, económica y estructural en las mujeres con discapacidad, y apunta a una prevalencia mayor en todos los casos respecto a la población femenina en general, que aumenta según el grado y por tipos de discapacidad.

Según sus resultados, el 20% de las encuestadas ha sufrido violencia física, y el 15,2%, violencia sexual. El 39,5% ha vivido violencia psicológica; el 39,3%, violencia estructural; y el 10,5% ha padecido violencia económica.

En cuanto a quiénes ejercen la violencia, el 26% de las víctimas de violencia física señalaron a sus cuidadores o cuidadoras; el 22% a sus parejas; el 20% acusaron a sus familiares; el 17% a personas desconocidas; y el 15% afirmó que procedía de los profesionales sanitarios.

DISCRIMINACIÓN

Por otro lado, el trabajo revela que el 47% de las encuestadas ha sentido discriminación “alguna vez” en su vida; el 5% la vive “de forma constante”, y el 19% la experimenta con frecuencia. Solo el 20% de la muestra afirma que nunca ha sido discriminada.

Presentado por la exsecretaria de Estado de Igualdad y experta en consultoría de género, Laura Seara, el estudio también revela que el 54% de las mujeres con discapacidad que se sintieron discriminadas vivieron esta experiencia en el ámbito educativo. Un 59% experimentó discriminación en su entorno laboral, y el 54,4% en espacios de ocio y tiempo libre.

Además, el 79% presentó algún tipo de denuncia o queja por estos motivos. El 20% lo hizo ante instituciones estatales; el 11% denunció en instancias autonómicas; el 12%, ante administraciones locales; y el 20% se remitió a entidades de personas con discapacidad.

Quizás te interese:

Fundación ONCE subraya la mayor prevalencia de la pobreza entre las personas con discapacidad

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó este lunes que las personas con discapacidad siempre “están más representadas (que la media) en los indicadores de pobreza”, pues “la discapacidad es causa” a veces de esa circunstancia. Durán realizó estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas sobre los sistemas de rentas mínimas en la UE

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?