Cuadros de Goya o Renoir en relieve y tecnología se mezclan en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuadros de Goya o Renoir en relieve para que puedan ser palpados, obras interactivas, audioguías y signoguías, así como nuevas aplicaciones para obtener información de las obras a través de texto, audio o vídeo son algunos de los recursos que la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE para hacer la exposición accesible a todo el mundo.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de septiembre en el espacio CentroCentro de Madrid, reúne obras de artistas con algún tipo de actividad y organiza diferentes actividades con el propósito de hacer la cultura accesible, explican desde la Fundación ONCE, que en esta edición de la Bienal ha incorporado obras interactivas en un recinto que dispone de total accesibilidad física.

Con ese objetivo, los carteles que acompañan cada creación artística están en braille y en macrocaracteres para que las personas con discapacidad visual puedan identificar todo lo pertinente en relación a la obra. También se dispone de audioguías con audiodescripciones de las obras y signoguías ofrecidas gratuitamente antes del recorrido, que incluyen información detallada de las piezas y los autores de las mismas.

Además, en esta edición se puede utilizar la aplicación para teléfono móvil Amuse, impulsada por Fundación ONCE y desarrollada por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, con la que el visitante puede obtener información de las obras a través de texto, audio o vídeo, además de signoguías e incluso un juego para disfrutar de otra forma la exposición y conocer a los artistas en profundidad.

Por otro lado, también se ofertan visitas guiadas gratuitas, que deben reservarse con cita previa para grupos especializados y abiertas al público general a las 12.00 y a las 18.00 horas. Un guía acompañará a los visitantes durante todo el recorrido y proporcionará una explicación detallada de cada obra, de forma que se permite conocer mejor el contenido de la muestra.

TALLERES EN LA BIENAL

Del mismo modo, se pueden reservar una serie de actividades educativas para fomentar la interacción con las obras y la participación del público de manera ociosa. Estos talleres tienen el objetivo del auto-aprendizaje artístico y el incentivo de experiencias para la sensibilización y comprensión de la diversidad corporal y funcional.

En esta edición de la Bienal hay tres talleres, que se ofertan en el horario de apertura de martes a domingo. Por un lado, se encuentra el taller ‘Juego de pistas’, mediante el cual los participantes tendrán que seguir una pista para buscar la siguiente hasta encontrar las obras indicadas.

En la actividad ‘Mirar con las manos’, se busca cambiar el rol entre una persona con discapacidad visual. Quienes participen, se les vendarán los ojos, para que trasmitan las sensaciones al tocar las obras a otra que sí puede ver, gracias a las obras interactivas que se exponen en la muestra.

Por último, en ‘Elige tú los participantes’ sacarán de una bolsa fotografías de las obras o una palabra relacionada y se dirigirán a esa obra, siendo ellos los que eligen el itinerario a seguir.

“Uno de los objetivos principales de esta edición es el de crear una muestra de gran nivel artístico, de ahí la temática de grandes nombres.

Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado y teniendo como sede a CentroCentro, para las artes plásticas, La Casa Encendida para la danza, el Teatro Valle-Inclán para el teatro, danza y música, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine”, explican desde la Fundación ONCE.

La Reina Doña Sofía y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguraron el pasado mes de junio esta VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, que coincide con el 80 aniversario de la creación de la ONCE y con el 30 de la Fundación ONCE. La muestra expone cerca de 70 obras de una treintena de artistas, el 85% de ellos con algún tipo de discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?