Csif denuncia falta de personal en centros del Imserso para atender a mayores y personas con discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El sindicato CSIF denunció este viernes que el 20% de los puestos de trabajo en centros del Imserso para atender a personas con discapacidad y mayores están vacantes, con 127 plazas sin cubrir a las que se sumarán la jubilación de alrededor de medio centenar de empleadas en el próximo mes de diciembre.

Para esta organización, la situación responde a una “falta de conciencia” por parte de la Dirección General de Función Pública y los “recortes generados durante la crisis económica”, que habrían provocado que no se cubran las vacantes generadas por traslados o jubilaciones.

Según sus datos, cada profesional socio sanitario debe atender entre seis y diez personas, mientras que cada centro tiene una lista de espera media de 20 personas, las cuales “no tienen posibilidad de entrar si no se produce un fallecimiento de algún ingresado”. Por eso, CSIF reclamó un “plan de choque” que implique el ingreso de 200 profesionales.

El sindicato ha realizado un informe en el que se detallan centros donde para una media de 130 residentes, en los fines de semana o en los turnos de tarde “sólo hay un empleado público para la elaboración de la comida para todo el centro”. Este empleado público, según CSIF, suele tener la categoría de “ayudante de cocina” porque no se contratan cocineros.

“Son trabajadores, por tanto, que realizan funciones que no son de su competencia y por supuesto tampoco se le retribuyen en base a la responsabilidad que asumen”, denunció la organización.

Su situación se debe, a su juicio, a “la reiterada política de amortización de vacantes” y la “negativa” de la Dirección General de Función pública a autorizar crédito.

También han recabado datos sobre centros del Imserso en los que durante los turnos de mañana “sólo hay dos enfermeras y un médico” para todos los residentes, mientras que por las tardes, noches y fines de semana “tan sólo cuentan con una enfermera” porque no se contratan médicos ni diplomados universitarios en enfermería (DUE).

Las funciones que se desempeñan en los 18 centros sociosanitarios del Imserso es, según recordó CSFI, de atención directa, atención al colectivo de grandes dependientes, dañados cerebrales y mayores, una atención que “se presta durante 24 horas los 365 días del año”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?