Cruz Roja [en Castellón y Villareal (Castellón)] atiende a 92 jóvenes con algún grado de discapacidad psíquica

16/10/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

Cruz Roja atiende a 92 jóvenes con algún grado de discapacidad psíquica en sus instalaciones. Desde 1990, en que dio comenzo el programa para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos, técnicos y voluntarios se esfuerzan para que los usuarios alcancen mayor autonomía. Potenciar la autoestima, las habilidades sociales y fortalecer hábitos cotidianos como el manejo de moneda, el transporte público o las relaciones humanas son algunos de los aspectos más característicos del programa, según explicaron fuentes de esta ONG.

El pasado año un total de 92 jóvenes participaron en este programa de Cruz Roja, 63 en Castellón y 29 en Villarreal, donde también se lleva a cabo esta acción. A lo largo del año, 64 voluntarios colaboraron en el programa. Se trata de una iniciativa de más de 10 años, que Cruz Roja Juventud puso en marcha ante la necesidad que se detectó en este colectivo.

Los usuarios que participan en este programa aprenden a manejar dinero, a viajar en trasporte público y a relacionarse con el resto de compañeros. "Son aspectos básicos y cotidianos pero que a muchos de ellos les cuesta y los voluntrios se esfuerzan por conseguir una mayor integración social", según resaltaron las mismas fuentes.

A lo largo del curso, los usuarios realizan diversas salidas los sábados para practicar lo aprendido en los talleres. En muchos casos, los jóvenes no han tenido más relación que la estrictamente familiar, por lo que en Cruz Roja conviven con otras personas de su misma edad y aprenden a respetarse unos a otros y a exigir que se les respete como personas.