Cristina Morales gana el Premio Nacional de Narrativa por ‘Lectura Fácil’, un relato ácido sobre discapacidad intelectual

Fecha

22/10/2019

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Ministerio de Cultura y Deporte otorgó este martes el Premio Nacional de Narrativa a Cristina Morales por su obra ‘Lectura Fácil’, una novela en la que se pone en la piel de varias mujeres con discapacidad intelectual que comparten piso y en la que aborda asuntos tan espinosos como la esterilización forzosa o la tutela por incapacidad.

En el fallo del premio, dotado con 20.000 euros, el jurado ha destacado la “propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española, y que destaca por la recreación de la oralidad unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

Morales, que ya ganó el Premio Herralde por esta misma obra, cuenta la historia de Marga, Nati, Patricia y Angels, cuatro primas con distintos grados de discapacidad intelectual y que comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en centros para personas con discapacidad, pero se sienten libres y viven sin complejos.

La autora relata una Barcelona mestiza y opresiva, la ciudad del paro, los desahucios, las mentiras, los okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios. Todo ello se aborda con una perspectiva feminista.

Morales ya ha sido galardonada con el Premio Injuve de Narrativa 2012 y sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada.

Quizás te interese:

El Gobierno autoriza 46,41 millones para sufragar la asistencia jurídica gratuita en Castilla y León y otras comunidades

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de este martes la concesión de una subvención directa de 46,41 millones al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para sufragar los gastos de la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuita en el territorio, en concreto en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?