El Ministerio de Cultura y Deporte otorgó este martes el Premio Nacional de Narrativa a Cristina Morales por su obra ‘Lectura Fácil’, una novela en la que se pone en la piel de varias mujeres con discapacidad intelectual que comparten piso y en la que aborda asuntos tan espinosos como la esterilización forzosa o la tutela por incapacidad.
En el fallo del premio, dotado con 20.000 euros, el jurado ha destacado la «propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española, y que destaca por la recreación de la oralidad unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla».
Morales, que ya ganó el Premio Herralde por esta misma obra, cuenta la historia de Marga, Nati, Patricia y Angels, cuatro primas con distintos grados de discapacidad intelectual y que comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en centros para personas con discapacidad, pero se sienten libres y viven sin complejos.
La autora relata una Barcelona mestiza y opresiva, la ciudad del paro, los desahucios, las mentiras, los okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios. Todo ello se aborda con una perspectiva feminista.
Morales ya ha sido galardonada con el Premio Injuve de Narrativa 2012 y sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
El jurado ha estado presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada.