Crece un 32% la contratación de personas con discapacidad gracias a las nuevas tecnologías

Fecha

10/07/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

La contratación de personas con discapacidad se ha incrementado un 32% en 2022. De esta forma, ha superado un 13% generado en tiempos prepandemia, unas cifras que se deben, en parte, a la implementación de nuevas tecnologías que fomentan la inclusividad en el ámbito laboral. Para celebrar el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas el próximo 15 de julio, la Fundación Adecco, de la mano de Keysight Technologies Sales Spain, ha presentado la 11ª edición del informe Tecnología y Discapacidad.

En este se analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la inclusión de las personas con discapacidad y busca conocer la percepción de las personas con discapacidad sobre el impacto de la revolución tecnológica.

Para llevar a cabo este informe se ha realizado una encuesta en la que han participado hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 55 años que padecen alguna discapacidad física o mental.

Para comenzar, este estudio subraya que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que ha mermado su poder adquisitivo y sus relaciones sociales.

A pesar de ello, esta situación sanitaria ha traído consigo un proceso de tecnologización súbita y ha consolidado la economía digital, abriendo nuevas oportunidades para su inclusión laboral en el medio plazo.

Según los últimos datos registrados por esta fundación, tras el hundimiento de la contratación de las personas con discapacidad en 2020 en un -25 por ciento, la recuperación durante 2020 se materializó en el crecimiento en un 32% de la contratación de trabajadores con alguna discapacidad.

El teletrabajo como acelerador de la inclusión

En los últimos meses, especialmente desde el estallido de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una de las alternativas elegidas por gran parte de las empresas.

Por ese motivo y para realizar este informe, la Fundación Adecco ha querido conocer qué opinan las personas con discapacidad del teletrabajo.

En este caso, aquellos que sufren una discapacidad física han preferido trabajar en remoto (un 70 por ciento de los encuestados), igual que las personas que tienen alguna discapacidad mental (46%).

En menor medida lo prefieren las personas con discapacidad sensorial (46%) y con discapacidad intelectual (25%). No obstante, si se tienen en cuenta todas las discapacidades, un 46 por ciento de personas prefieren teletrabajar, frente al 34 por ciento que elegiría el trabajo presencial.

Solo un 20 por ciento se decanta por una combinación de ambas fórmulas, esto es, por una modalidad de trabajo híbrido, que se ha instaurado en muchas empresas a raíz de la pandemia.

Noticia de  Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?