Crece el número de adultos jóvenes tutelados afectados por enfermedades mentales derivadas de las drogas de diseño [en la Comunidad Autónoma de Madrid]

09/05/2000

EUROPA PRESS - Madrid

En los últimos tres años se ha detectado un aumento en el número de adultos jóvenes que tienen que ser tutelados por la Comunidad de Madrid incapacitados por sufrir enfermedades mentales derivadas del consumo de drogas de diseño, informó hoy la directora de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, María Jesús Díaz.

La Agencia para la Tutela de Adultos se creó en 1995 y heredó las competencias de la Comisión para la Tutela de Adultos. En 1990 tenía abiertos 24 expedientes, correspondientes a otros tantos casos de personas declaradas incapaces civiles por un juez. La actividad de la Agencia se ha incrementado de manera exponencial en los últimos 10 años, de forma que, a 30 de abril de este año, tenía abiertos 3.549 expedientes.

Díaz indicó que aunque la gran mayoría de los casos corresponden a enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. o a personas mayores de 75 años, de edades cada vez más avanzadas, incapacitadas por padecer demencias seniles, "ha aumentado de forma alarmante el número de jóvenes (menores de 30 años) discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos por consumo de drogas de diseño".

El número todavía no es muy significativo en el conjunto de la población madrileña, ya que será aproximadamente un 15 por ciento del centenar de casos de adultos menores de 30 años tutelados por la Agencia. Sin embargo, su aumento se ha registrado sobre todo en los tres últimos años y se teme que continúe aumentando en los próximos. Díaz señaló que, dado que los casos de recuperación de la capacidad son muy raros, estas personas estarán bajo la tutela de la Comunidad de Madrid durante muchos años, hasta que fallezcan.

MAYORÍA DE MUJERES
Respecto al resto de los casos, destaca el número de mujeres incapaces por demencia senil entre los 70 y los 90 años, con un total de 445 expedientes, frente a 134 hombres tutelados por el mismo motivo. Las enfermedades mentales son la causa de la incapacitación en 736 casos (344 hombres y 392 mujeres), mientras que la discapacidad física o psíquica (incluida la derivada del consumo de drogas) se da en 559 casos de todas las edades.

Díaz indicó que en la mayor parte de las ocasiones la detección de la supuesta persona incapaz se realiza por los trabajadores sociales de los ayuntamientos, que lo comunican al Ministerio Fiscal y se inicia el procedimiento. Si el juez decide la incapacidad y la persona no tiene familiares cercanos que puedan o quieran hacerse cargo de la tutela, corresponde a la Agencia asumir estas funciones.

La Agencia también tiene la responsabilidad de defender jurídicamente a la persona afectada durante todo el proceso judicial, previo a su declaración de incapacidad y en otras ocasiones el juez le puede encomendar la asunción de medidas de tutela provisionales o parciales, como la curatela o la administración de bienes.

POCOS MEDIOS ECONOMICOS
El 80 por ciento de las personas protegidas por la Agencia de Tutela carecen de suficientes medios económicos, y de ellos, sólo un 25 por ciento están en una situación de desamparo, por no tener ningún familiar. "En un 75 por ciento de estos casos sí tienen familia, pero ésta no puede o no quiere hacerse cargo de la tutela", comentó.

"Hay pocos casos de gente incapacitada que tenga un patrimonio en dinero o inmobiliario importante y cuyos familiares se desentiendan de ellos. Los que tenemos en la Agencia son los que están en desamparo y no tienen ningún familiar", agregó.

Por último, indicó que la Agencia también se hace cargo de la administración de los bienes de adultos incapaces cuando se detecta un posible caso de abuso por parte de sus familiares. El juez encomienda a la Comunidad de Madrid la administración por un período de tres meses, tiempo que sirve para recabar la información necesaria para tomar una decisión.