Creado un dispositivo táctil para que personas ciegas puedan ‘ver’ objetos situados hasta diez metros de distancia

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Mediante un dispositivo formado por unas gafas de sol equipadas con una microcámara y un estimulador táctil en forma de pequeña caja, que se pondrá a la venta en seis meses, las personas ciegas o con discapacidad visual podrán percibir en la palma de su mano la silueta en relieve de un objeto situado ante ellas.

Un grupo de 13 investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado un dispositivo táctil que permitirá a las personas ciegas ‘ver’ aquellos objetos que encuentra a su paso para poder sortear los obstáculos que dificulten su camino. Este dispositivo, que ya han probado 18 personas con discapacidad visual, se pondrá a la venta en el plazo de seis meses con un precio de mercado que rondará los 2.000 ó 3.000 euros, informa el diario ‘El País’.

El dispositivo ideado por el grupo de médicos, ingenieros y psicólogos de la Complutense consta de unas gafas de sol equipadas con una microcámara y un estimulador táctil en forma de pequeña caja, de unos 200 gramos de peso. Este sistema permite a la persona ciega reconocer un objeto utilizando el sentido del tacto porque el estimulador levanta coordinadamente las pequeñas bolitas que lo recubren creando en relieve la silueta de la imagen que le ha transmitido la microcámara insertada en la gafas de sol.

Período de entrenamiento

Este producto, diseñado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Fundación Esther Koplowitz, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Mutua Madrileña, permite a las personas ciegas reconocer objetos a ocho o diez metros de distancia, pero para un correcto uso del dispositivo es necesario realizar un período de entrenamiento. Es por ello que cuando este sistema de ‘visión táctil’ salga al mercado comercializado por ViTact se venderá acompañado de una guía.

Los padres de esta creación tienen como objetivo a largo plazo “reemplazar al bastón y a los perros guía”, como señala el investigador Tomás Ortiz y recoge ‘El País’. A seis meses de sacar al mercado su diseño, los investigadores rememoran como la idea que dio origen a este dispositivo táctil surgió hace 15 años cuando una persona ciega chocó en un bar con un grupo de ingenieros y neurocientíficos, despertando en ellos el deseo de contribuir a buscar una solución para que los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. pudieran sortear los obstáculos que encuentran en su camino. Esa inquietud se materializa ahora en un objeto que podrá facilitar la autonomía personal de más de 40 millones personas ciegas en el mundo, entre ellas unos 80.000 españolas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?