Creada la cátedra ‘ONCE: Ocio y Discapacidad’ en la Universidad de Deusto

03/10/2000

EUROPA PRESS - País Vasco / EFE

La Universidad de Deusto y la ONCE firmaron hoy un convenio de colaboración para crear la Cátedra "ONCE: Ocio y Discapacidad", un proyecto novedoso que relanza la hasta ahora denominada Cátedra de Ocio y Minusvalías, que se puso en marcha, también con el apoyo de la ONCE, hace seis años. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a los diversos aspectos relacionados con el libre ejercicio y disfrute del ocio de las personas con discapacidades.

El Presidente de la ONCE, José María Arroyo, declaró que este convenio "es un paso más en la trayectoria de aportación que la ONCE hace a la sociedad mediante el acercamiento del colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. a la misma". Si bien, la integración laboral es, a su juicio, la mejor fórmula de integración de estas personas no olvida que el ocio, la cultura y el deporte son también vías de incorporación social de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que cree se han de investigar puesto que permiten mejorar su calidad de vida.

Con la nueva Cátedra, que ahora cambia de nombre pasándose a denominar Cátedra ONCE, ambas instituciones muestran su interés por colaborar de una forma más estrecha, al tiempo que inician una nueva etapa en la que se va a intentar, tal y como adelantó el vicerrector de Investigación, Manuel Cuenca, llevar a la práctica los distintos conocimientos y actividades que sobre ocio y discapacidad se han llevado a cabo en los últimos años.

El Director del Instituto de Estudios de Ocio, Roberto San Salvador, añadió al respecto que las tres áreas en las que va a trabajar la Cátedra a partir de ahora son: la identificación de los retos y problemas que el colectivo de la ONCE y otros señalan como discapacidad, convertir la información almacenada sobre el tema en conocimiento y seguir formando y reciclando a profesionales que trabajan en el tema del ocio.

Esta firma se enmarca, según explicó el rector José María Abrego, dentro de la política de alianza con instituciones que el centro está llevando a cabo y que en el caso concreto de esta unión coincide plenamente con los objetivos del Proyecto Universitario de Deusto pues no sólo se refiere a las investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo humano, sino que además tiene que ver con el ocio de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..