[Córdoba] Una treintena de patios son accesibles para las personas con discapacidad

09/05/2014

La Fiesta de los Patios quiere llegar a todas las personas, por lo que por tercer año el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un programa para facilitar la accesibilidad a estos recintos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual.

La teniente alcalde de Accesibilidad, Ana Tamayo, ha presentado las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Córdoba para permitir, en colaboración con los propietarios de los patios, la entrada a 28 recintos para las personas con alguna discapacidad tras la reducción de barreras arquitectónicas. Tamayo explicó que existen 21 patios que son accesibles con sillas de ruedas, a los que se unen otros 7 en los que se puede entrar con ayuda.

La teniente alcalde precisó que el objetivo del Ayuntamiento es continuar aumentando en próximos años el número de espacios accesibles, aunque afirmó que existen algunos en los que será imposible por las características que reúnen. Junto a estas actuaciones, desde la Administración local se ha puesto en marcha también un programa de visitas guiadas para personas con movilidad reducida y otro tipo de discapacidad. “Tratamos de que las personas que vengan puedan acceder sin ningún problema y en las mismas condiciones que cualquier persona”, señaló Tamayo.

PALACIO DE VIANA

El Palacio de Viana ha celebrado una jornada de puertas abiertas a los patios del monumento cordobés, una iniciativa que se repetirá también el día 14 en horario de tarde (de 14.00 a 17.00 horas). Con motivo del Festival de los Patios, el Palacio de Viana ha ampliado las horas de visita entre el 5 y el 18 de mayo, ya que se podrá visitas entre las 10 y las 21 horas de lunes a jueves, de 10 a 23 el viernes y el sábado (salvo el viernes 16) y el domingo, que será de 10 a 15 horas.

Por otro lado, continuan las visitas de los patios por parte de los alumnos de centros educativos cordobeses. Durante esta jornada participaron en esta iniciativa escolares de educación infantil, primaria y secundaria de seis centros de la ciudad. Por la noche tuvo lugar la gala de los vencedores del concurso de copla Ciudad de Córdoba, en la Casa de las Campanas. Este certamen está organizado por la Federación de Peñas Cordobesas.