Convocado el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una orden con las bases reguladoras y la convocatoria del Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva, un galardón de nueva creación demandado desde hace tiempo por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según el texto del BOE, el objetivo de este premio es reconocer "aquella creación o interpretación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada (en el ámbito de las letras, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, las actividades cinematográficas y audiovisuales, nuevas formas culturales, etc.) que mejor exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad".

O reconocer también al "proyecto cultural, entendiendo como tal, la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural, que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos y los valores que encarna a toda la sociedad".

El Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva se convocará anualmente, alternando, en cada convocatoria, la modalidad de creación artística y la de proyecto cultural y podrá concederse ex aequo o, en su caso, declararse desierto.

Podrán optar a él las personas físicas o jurídicas de nacionalidad española, tanto de forma individual como conjunta o con trabajos de equipo, que hayan desarrollado alguna de las actividades objeto del premio en cada convocatoria y deberán presentar una memoria donde figure una descripción de la obra y una referencia biográfica sobre su creador o intérprete y los motivos por los que se considera que es merecedora del premio.

Para la concesión del galardón se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la accesibilidad de la creación o del proyecto, su carácter innovador, el público objetivo que pueda beneficiarse de él, su sostenibilidad y aplicación futura, participación en su desarrollo o disfrute de él por parte de personas con discapacidad, o que su creador suponga un ejemplo de superación.

El plazo de presentación será de cuarenta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria.

PREMIOS

La cuantía del galardón la determinará y financiará íntegramente en la modalidad de proyecto cultural el Patronato sobre Discapacidad en la correspondiente convocatoria. En la modalidad de creación artística, la financiación podrá provenir de la Fundación ONCE.

En la convocatoria de 2015, el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva tendrá, en la modalidad de creación artística, una dotación de 10.000 euros, financiada íntegramente por la Fundación ONCE.

Con respecto al jurado, el borrador de las bases reguladoras del premio señala que lo presidirá el titular de la Dirección del Real Patronato sobre Discapacidad y que tendrá como vocales a dos representantes de las entidades sociales que forman parte del Foro de Cultura Inclusiva, propuestos por el Cermi, y a dos representantes del ámbito cultural propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Contará también con la presencia de la persona titular de la Dirección de la Fundación ONCE y su secretario, sin voto, será un funcionario nivel 26 o superior, del Real Patronato sobre Discapacidad.

El plazo máximo de que dispondrá para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, si bien excepcionalmente podrá ampliarse.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?