Convocadas subvenciones por 972.000 euros para contratar a personas con enfermedad mental o adicciones

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Consejería de Sanidad ha convocado esta semana subvenciones dirigidas a empresas, corporaciones locales y entidades sin fin de lucro para colaborar en la financiación de la contratación e inserción laboral de personas con enfermedad mental o adicciones en proceso de recuperación.

De este modo, el importe total de las subvenciones asciende a 972.000 euros, de los que 820.000 están financiados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de la Región de Murcia.

El proyecto europeo ‘Euroempleo’, en el que se enmarca esta acción, permitirá contratar a 560 personas con enfermedad mental o adicciones durante los próximos años, y garantizará un 45 por ciento de inserción seis meses después de la entrada en el proyecto. Se trata de una iniciativa pionera en Europa, cuya prioridad es favorecer el acceso al mercado laboral de este grupo de pacientes promoviendo su autonomía.

El desarrollo del proyecto supone una inversión por parte del Fondo Social Europeo de cinco millones de euros en la Región hasta 2020, a la que se suma una aportación de la Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad, de más de un millón de euros durante todo este periodo.

Las subvenciones van destinadas a financiar cuatro programas de inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación, tanto en el mercado ordinario como en empresas de inserción y centros especiales de empleo, así como trabajadores autónomos.

Pueden acogerse a estas ayudas las entidades inscritas en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios que incluyan en sus objetivos la atención a las personas con enfermedad mental, dispongan de centros o servicios de atención a estos pacientes y acrediten su coordinación con la Red Pública de Salud Mental y drogodependencia de su área de salud.

Las subvenciones irán dirigidas a recibir a los pacientes derivados de la Red de Salud Mental con motivación para el empleo, evaluar su situación de empleabilidad, elaborar un itinerario individualizado de inserción laboral y orientarlo hacia los recursos de educación o formación profesional para el empleo o directamente al empleo.

También se realizarán tareas de prospección de empresas y de asesoramiento, además de prestar apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo, así como acompañamiento permanente y flexible durante todo el itinerario de inserción.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, subrayó que “esta actuación supone una contribución importante para mejorar el proceso de adaptación de estas personas” y valoró esta iniciativa en tanto que “ayuda a estos pacientes a asumir responsabilidades a través del empleo para ordenar su vida diaria”.

Las empresas adheridas a este programa europeo cuentan con una subvención del 90 por ciento del salario mínimo y la cuantía correspondiente a las cuotas de la Seguridad Social.

Y es que, la red de centros de Salud Mental y Atención a las Adicciones del SMS atiende cada año más de 500.000 consultas.

En la Región hay alrededor de 70.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental, la mayoría de ellas por ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, por trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de la personalidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?