Constituida la Mesa del Pacto catalán por los derechos de las personas con discapacidad

18/07/2019

Europa Press

Más de 60 representantes del Govern, entidades sociales, municipios, grupos parlamentarios y otras organizaciones han constituido este jueves la Mesa que elaborará el Pacto catalán por los derechos de las personas con discapacidad, que prevén aprobar en julio de 2020 y aplicar en cinco años para lograr “una de las mayores transformaciones sociales” por los derechos de estas personas.

Lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al cerrar el acto de constitución de la mesa, que ha destacado que trabajará para elaborar un documento con un sentido práctico para que pueda llevarse a cabo, y que será necesario dotar con un presupuesto, y ha celebrado que garantiza que “más allá de los gobiernos que pueda haber en este pais, éste tiene que ser un proyecto que supere cualquier marco electoral”.

El pacto perseguirá ajustar todos los ámbitos a la Convención sobre las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas: “Es remarcable, porque es probable que si lo hacemos bien seamos uno de los primeros paises que lo ponemos en marcha”.

Torra ha recordado que entre los 7.000 millones de personas en el mundo, hay 1.000 que sufren alguna discapacidad, y más de 100 millones son niños, que tienen más posibilidades de sufrir violencia, y la mitad no tienen acceso a la sanidad, por lo que se acordó esta convención que busca romper el binomio entre pobreza y discapacidad y que deje de verse la garantía de sus derechos “como una concesión”.

En Catalunya hay medio millón de personas con alguna discapacidad –según datos de 2017–, y el presidente ha destacado que también trabajan en el Código de accesibilidad, que establecerá criterios para garantizar la accesibilidad en edificios privados y públicos.

MODIFICAR LA LEGISLACION

El presidente del Comité Catalán de las Personas con Discapacidad (Cocarmi), Antonio Guillén, que es vicepresidente segundo del Consell de la Discapacitat de Catalunya (Codiscat), ha reclamado que se modifique la legislación para adaptarla a la Convención de la ONU, así como asegurar el apoyo económico a las actuaciones de este pacto para que pueda hacerse un seguimiento.

También ha visto necesario reforzar la actuación de las entidades, desarrollar un modelo de financiación adecuado para que todos los actores puedan hacer los cambios necesarios, y reconocer los retos que plantean la transición de la atención hacia la comunidad: “Es necesario que participen todos los actores implicados para no dejar a nadie atrás”.

Guillén ha reconocido que al trabajar en un pacto tiene una doble impresión, con ilusión por un lado porque pueden darse cambios en la calidad de vida, pero también hay posibilidad de que quede parado, pero ha dicho que cree que la sociedad catalana no aceptaría que no se aplicara: “Queremos que lo que aprobemos sea aplicable y tenga mejoras”.

Ha recordado que fue uno de los jóvenes que en 1977 ocuparon durante 35 días el Servicio de recuperación de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. durante 35 días, hasta que los echó la policía con golpes, ha dicho, y que pedían que las personas con discapacidad no quedaran fuera de los cambios sociales: “Era un momento en el que veíamos que las entidades eran muy paternalistas” y decidían su futuro sin contar con ellos.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha afirmado que este pacto es un pistoletazo de salida que deberán debatir, dialogar y consensuar para definir una hoja de ruta común, que permitirá dar derecho a decidir a las personas con discapacidad sobre su vida, a la vez que garantizará “la cohesión social para que nadie quede fuera”.

“A partir de ahora toca trabajar y visualizar de forma clara el trabajo hecho en el Codiscat”, en lo que tendrán también un papel los diputados parlamentarios, y a la vez deben continuar haciendo trabajo necesario para avanzar en temas concretos, lo que ha definido como política en minúsculas, como han hecho en la universalización del asistente personal para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y lo introducirán en los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. intelectuales.

Este acuerdo plantea el “reto clarísimo de sincronizar todos los ámbitos” que trabajan con personas con discapacidad, en un momento en el que ha dicho que no tienen sentido los cajones estancos a la hora de atender a las personas.