Consiguen 60 embarazos en pacientes con lesión medular: El 90 por ciento de los afectados ha logrado tener relaciones coitales

16/03/2000

FAX PRESS

Las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. una lesión medular no tienen por qué renunciar a su vida sexual, ni tan siquiera a la paternidad. Así lo demuestra el estudio "Lesión medular: sexualidad y fertilidad" realizado por expertos del Hospial Nacional de Parapléjicos de Toledo. En el estudio se indica que tras el tratamiento realizado a más de 1.300 pacientes, se han logrado 60 embarazos en personas "teóricamente infértiles".

Este éxito se debe en gran parte a las técnicas experientadas por estos profesionales ya que a pesar de que sólo un dos por ciento de los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. lesiones medulares pueden eyacular, la Unidad de Reproducción asistida de Toledo logró que más del 90 por ciento de los afectados atendidos consiga erecciones suficientes para tener relaciones coitales y unas tasas de eyaculación cercanas al 80 por ciento.

La investigación en el HNP de Toledo ha revelado además que más del 75 por ciento de los afectados tienen un semen potencialmente fértil por lo que "hay que desarrollar los métodos adecuados para devolver a los pacientes su facultad reproductiva y sexual", aclararon los médicos.

Estos pacientes fueron en su mayoría jóvenes, con una media de edad de 30 años, y que en la mayor pare de los casos (55 por ciento) habían sido víctimas de un accidente de tráfico. Aunque los pacientes tratados fueron fundamentalmente hombres, en el caso de las mujeres, se produce la misma normalidad aunque el problema aparece en el parto, por lo que, según el doctor Antonio Sánchez Ramos, responsable de la unidad de sexualidad y reproducción del Hospital y coautor del estudio, en este caso el único reto es "prepararlas para ese momento". Según Alberto de Pinto, presidente de la Federación Nacional de ASPAYM y coautor del libro, se ha decidido publicar esta tercera edición renovada del estudio para que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sepan que "pueden tener una vida sexual activa y formar una familia" ya que "se puede hacer casi todo, lo que ocurre es que todavía hay mucha desinformación". Para De Pinto "la sexualidad de un parapléjico no es ni más ni menos diferente que la de otra persona".

"Lesión Medular: Sexualidad y Fertilidad" resume los avances en este campo producidos durante quince años de estudio sobre discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos por lesión medular y además describe las dificultades físicas y emocionales que sufren estos pacientes ya que "las barreras mentales que la sociedad pone a estas personas son una dificultad para desarrollar sus actividades", indicó el doctor Sánchez Ramos. En su opinión "el principal problema es que nunca se piensa en la sexualidad de un discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., se les considera seres axesuados y esto es un grave error".

Premio Buenas Prácticas 2021