Congreso pide que se garanticen las prestaciones a todos los dependientes

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Congreso ha pedido hoy al Gobierno que garantice la situación de todos los “dependientes” y les ofrezca unos servicios y prestaciones adecuados para lo que demanda que dote al Sistema de Dependencia de los recursos necesarios y modifique esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo contempla la Proposición no de Ley -aprobada por 19 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones en la Comisión de Sanidad del Congreso- presentada por el PSOE, al considerar que “en los últimos seis años se ha producido un gran retroceso en la financiación estatal del Sistema”.

La diputada socialista, Elvira Ramón Utrabo, ha manifestado que “mientras ha caído la aportación finalista del Gobierno, se ha incrementado sustancialmente la de las comunidades autónomas y el copago de los usuarios”.

Ha calificado de “desolador” el balance del Sistema de Dependencia en su décimo aniversario con “una lista de espera de cerca de 300.000 personas” y con más de 180.000 cuidadoras, “casi todas mujeres, que se ocupaban de atender a sus familiares en situación de dependencia, con su derecho a cotizar a la Seguridad Social eliminado”.

La eliminación de esta cotización ha sido criticada por Unidos-Podemos “por dejar desamparadas a las cuidadoras” y su portavoz en la Comisión, Ana Marcello, ha dicho que el Sistema de Dependencia ha sido relegado el “existencialismo y a la beneficencia” y ha pedido al PP que deje “de hacer una política verdaderamente criminal con las personas dependientes” porque hay 90 muertos al día “esperando la ayuda” y haga una reforma integral de la Ley.

Mientras, Íñigo Alli, de UPN, manifestaba que “ya está bien de mirar al pasado y buscar un culpable”, pedía “mirar al futuro” y solicitaba que, “ya que estamos en mejora económica, haya un nivel suficiente de financiación”.

Desde Ciudadanos, Fernando Navarro expresaba su apoyo a la propuesta porque le parece “razonable” y ha exhortado a los partidos con presencia parlamentaria a participar “en los presupuestos si quieren que se incluyan partidas finalistas”.

Tras manifestar que “el primer recorte al Sistema fue del PSOE en 2011 y alcanzó los 234 millones de euros”, Carmen Navarro, del PP, ha recordado que en la actualidad se resuelven los expedientes en un media de 49 días y el Gobierno cumple con su cuantía del 50 % tal y como establece la Ley” y en los pasados PGE aumentó la partida en 100 millones de euros.

La iniciativa aprobada pide que se dote al Sistema de una financiación finalista y en los Presupuestos se incremente “la dotación del nivel mínimo hasta el importe necesario para su adecuado funcionamiento”, así como que se aumentan las cuantías mensuales que abona el Gobierno a las comunidades por cada persona atendida” y con una cuantía “suficiente para recuperar la financiación de 2011”.

Se demanda también la “recuperación del nivel acordado, hasta alcanzar niveles anteriores a la llegada al Gobierno del PP” y que se dote de “manera urgente” y convenientemente la partida presupuestaria necesaria para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras y cuidadores no profesionales del Sistema.

Además, la propuesta demanda que las aportaciones del Gobierno central por los niveles de financiación mínimo y acordado sean equivalentes a las realizadas por las comunidades autónomas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?