Congreso Internacional establecerá pautas de accesibilidad a los museos

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un congreso internacional que reunirá este fin de semana en Huesca a más de doscientos profesionales de algunos de los más importantes museos españoles, latinoamericanos y europeos debatirá establecerá pautas para favorecer la accesibilidad en condiciones de igualdad a estos espacios culturales.

El contenido del programa ha sido detallado hoy en rueda de prensa por la catedrática de la Universidad de Zaragoza Almudena Domínguez, codirectora del congreso y responsable de un máster de prestigio sobre museos que se imparte en la capital oscense desde hace 25 años.

Domínguez ha explicado que la convocatoria del congreso se difundió rápidamente en la red a través de los profesionales, con la consigna de que lo que se había organizado en Huesca es “importante”, de cara a debatir sobre una cuestión, la accesibilidad a los museos, sobre la que apenas existe un corpus teórico-práctico.

Ha añadido que la finalidad de la convocatoria no es lograr un objetivo fijo sino “continuo”, y marcar las pautas de trabajo a seguir para conseguir unos museos accesibles para todo tipo de personas y alcanzar una “integración social en igualdad”.

Por esta razón, el lema elegido para el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, que se inaugurará el próximo viernes con una ponencia a cargo de Janet Marstine, de la Universidad británica de Leicester, es “En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad”.

Julio García Sandoval, conservador de museos de la Comunidad de Murcia y codirector de la convocatoria, se ha mostrado convencido de que habrá “un antes y un después” tras la celebración del congreso para los temas de accesibilidad a espacios museísticos y patrimoniales, tanto en relación a personas con distintos tipos de discapacidad como en materia de interculturalidad.

Entre los ponentes se encuentran responsables de museos como el Prado, Thyssen-Bornemisza o Reina Sofía, pero también de instituciones museísticas de Latinoamérica y Europa, y entre estas últimas las de la ciudad de Bruselas, consideradas “pioneras” en cuestiones de accesibilidad, ha añadido.

El congreso reunirá a especialistas en museos y profesionales universitarios y a responsables de organizaciones cuyo objetivo se dirige a la integración de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. como la ONCE.

Los organizadores consideran que las aportaciones de todas estas personas permitirán avanzar en la consecución de unos museos “accesibles como un servicio público”.

Pero la cita busca ir más allá de las pautas a establecer para conseguir unos museos más accesibles para personas con discapacidad o de interés para otras procedentes de otros rincones del mundo, y analizará cuestiones novedosas como la función terapéutica de los espacios museísticos o el arte y la inclusión en los centros penitenciarios.

García Sandoval ha comentado, además, que durante el congreso se presentarán publicaciones inéditas como un “Manual de Accesibilidad para Museos” y un estudio sobre “Arte, mediación artística e inclusión en centros penitenciarios”.

Uno de las intervenciones más esperadas, ha explicado Almudena Domínguez, es la de un vocal asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, Miguel Ángel González Suela, que presentará en Huesca “El plan sobre la función social de los museos”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?