Concentración en Valladolid para reivindicar los derechos de las personas con diversidad funcional

Fecha

03/12/2020

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado hoy, cerca de 60 personas se han reunido hoy en la Plaza Mayor de Valladolid para reivindicar los derechos de este colectivo.

Bajo el lema ‘Donde hay educación no hay exclusión’, los asistentes han escuchado el manifiesto leído por Yolanda de la Viuda, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León. En él, ha manifestado su malestar con el «vaciado de los colegios de educación especial» y ha expresado que «se han hecho muchas cosas para avanzar pero todavía quedan muchas otras». Yolanda de la Viuda ha asegurado que la intención de esta convocatoria es «remover conciencias y pedir más recursos para el empleo protegido y la atención temprana».

Inma de Prado es madre de una niño con diversidad funcional y afirma que «se necesitan los colegios de educación especial para que todos puedan tener un desarrollo emocional digno». Su hijo, como muchos otros, necesita un colegio especializado en el que se atiendan sus necesidades y «en uno corriente no pueden estar pendientes de él todas las horas que lo necesita».

El hijo de Jesús Fernández tiene 16 años y una discapacidad del 100%. «Él no puede ver, oír ni moverse, por eso necesita un centro en el que no sea tratado como un mueble y donde un profesional se haga cargo de él. Si esto no ocurre, sería como retroceder a los años sesenta», manifiesta este padre mientras sostiene un globo verde en sus manos.

Maite Villar también tiene un hijo dependiente y explica que es «necesario que acuda a un colegio de educación especial para que pueda ir avanzando poco a poco, a su ritmo, pero que avance».

La concentración frente al Ayuntamiento ha finalizado con una canción acompañada de una coreografía que los asistentes han repetido en dos ocasiones.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?