[Comunidad Valenciana] Puig pide a Montón una mesa del diálogo para actualizar el Imserso por su importancia económica y social

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este martes a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que se convoque una mesa de diálogo para actualizar y mejorar el Imserso por la importancia que tiene para desestacionalizar el turismo en la Comunitat Valenciana además del “interés que supone para las personas mayores”.

Puig y Montón han mantenido este martes una reunión en el Palau de la Generalitat en la que han comenzado a tratar aspectos de interés para la Comunitat Valenciana en este “tiempo nuevo de colaboración” con el nuevo Gobierno de España en aspectos sanitarios y servicios sociales.

Al respecto, ha explicado que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) “fue un buen programa en su tiempo, pero necesita actualizarse”. Por ello, ha pedido a Montón que convoque una mesa de diálogo, con participación de sector turístico, empresas y hoteles que participan, y consumidores.

Puig ha recalcado la importancia económica que supone el Imserso como “una pata fundamental” en el proyecto autonómico de desestacionalización del mercado turístico, que tiene como meta generar más estabilidad y disminuir la precariedad en el empleo.

Por otro lado, ha destacado que tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno “ha cambiado el ambiente político” aunque ha admitida que en dos años “va a ser difícil cambiar los últimos siete años” y “se ha puesto el diálogo como eje trasversal” y se ha creado “una confianza política con los territorios”.

En ese sentido, ha destacado que la exconsellera de Sanidad haya trasladado las políticas del “espíritu del Botànic” al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras el anuncio de impulsar desde el Gobierno de España la sanidad universal.

Así, ha recordado que 800.000 personas en España estaban esperando “esa llamada a la inclusión”, y se ha mostrado “esperanzado” de que esta política “sea una realidad, como lo es en la Comunitat Valenciana”.

Del mismo modo, ha citado otras medidas que la hoy ministra puso en marcha como consellera, como es el caso de la ampliación del tratamiento a los enfermos de hepatitis C, la eliminación del copago farmacéutico a “quienes más dificultades tienen”, el Pacto Valenciano para la Atención Integral de la Salud Mental o el regreso a la gestión publica de hospitales privatizados.

Por su parte, Montón ha explicado que la hoja de ruta su ministerio se basará en “volver a los orígenes” de la Ley General de Sanidad que puso en marcha en los años 80 su homólogo Ernest Lluch, así como en el desarrollo de las leyes de Autonomía Personal y Dependencia que el Gobierno de Rodríguez Zapatero implantó en 2006.

Del mismo modo, ha destacado que, durante esta legislatura, “va a primar la colaboración entre instituciones”, y que se buscará la “normalización de las relaciones con las comunidades autónomas” teniendo en cuenta todas las competencias transferidas.

AQUARIUS

Por otro lado, Montón ha dado las gracias a la Generalitat y a la sociedad valenciana por su solidaridad al acoger a los 630 migrantes del Aquarius y le ha dado la enhorabuena por todo el dispositivo.

Al respecto, Puig también ha agradecido al Gobierno central su actitud durante esta crisis humanitaria, así como a la ministra Montón la coordinación del operativo entre de las diferentes administraciones y “lo que ha significado el trabajo que se ha hecho en la primera atención a los inmigrantes”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?