[Comunidad Valenciana] Profesionales sociales y sanitarios de hospitales se convierten en valoradores de dependencia

Fecha

14/08/2019

Medio

Europa Press

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Conselleria de Igualdad ha formado como valoradores de la dependencia a un total de 760 profesionales sociales y sanitarios de hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia, unidades de salud mental y centros residenciales públicos para personas mayores en situación de dependencia.

Con el objetivo de optimizar las valoraciones, el personal con titulación social y sanitaria de estos recursos cuenta así con la acreditación necesaria para valorar a los solicitantes de dependencia, detalla el departamento que dirige Mónica Oltra en un comunicado.

Esta iniciativa se recoge en el nuevo decreto de reconocimiento de la dependencia aprobado por el Consell en la pasada legislatura, con el fin de unificar la normativa existente y agilizar los plazos de todo el procedimiento.

Para ello, las ediciones de los cursos de formación de valoradores se abrieron a profesionales de algunas unidades de salud mental y de las áreas hospitalarias de atención a pacientes crónicos y de larga estancia de la Comunitat Valenciana, así como a trabajadores sociales que prestan sus servicios en residencias públicas de mayores dependientes.

Desde 2016 se han realizado ocho ediciones de cursos de valoración de dependencia, algunos con la colaboración de la Conselleria de Sanidad a través del EVES, el IVAP y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). De momento se han formado un total de 760 profesionales de perfiles de trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, y también a profesionales de los centros base.

El nuevo sistema de valoraciones ha permitido triplicar el número de valoraciones de dependencia realizadas durante los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de tiempo de 2015, hasta llegar a realizar una media de 164 valoraciones diarias, lo que eleva a un total 20.197 las realizadas en lo que va de año.

El proceso para “municipalizar” la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes ha permitido este incremento en el número de valoraciones, gracias a que los puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 145 en 2016 a los 239 que existen actualmente en toda la Comunitat.

Desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema en 2016, su implantación se ha realizado de forma escalonada con la incorporación de valoradores en los servicios sociales municipales y “apoyo constante” del equipo humano y técnico de la Conselleria, acompañado de un incremento presupuestario para la contratación de profesionales en los equipos base de los ayuntamientos, como ha explicado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando.

EXPEDIENTES RESUELTOS

Tres años después, la gestión de los equipos de los servicios sociales municipales ha agilizado la tramitación de los expedientes de valoración: todos los municipios de la Comunitat con menos de 10.000 habitantes tienen un grado de ejecución del 100% en expedientes resueltos.

De los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes, los que tienen mayor nivel de ejecución son Godella, Bétera y Quart de Poblet, en la provincia de Valencia; Teulada, Alfàs del Pi y Rojales, en Alicante, y Benicàssim, Almassora y Onda en Castellón, todos con alrededor del 90% ejecutado.

Entre las localidades de más de 50.000 habitantes, lideran el listado de ejecución las localidades de Orihuela, Alcoi y Benidorm, en Alicante; Sagunt, Paterna y Gandia, en Valencia, y Castelló de la Plana y Vila-real en Castellón.

Tanto este como otros cambios efectuados por Igualdad en la gestión del sistema de la dependencia han conseguido aumentar el número de beneficiarios: de un total de 41.955 personas en julio de 2015 a las 82.325 actuales.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?