Cómo actuar ante un ictus

Fecha

29/10/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

El ictus es uno de los accidentes cerebrovasculares más comunes entre toda la población mundial. Por lo que es esencial conocer cómo debemos actuar ante estos casos para preservar la salud del paciente que lo ha sufrido.

Y es que saber actuar ante un caso de ictus puede reducir la tasa de mortalidad en un alto porcentaje. Ya que la prevención y la rápida actuación son vitales para poder evitar el riesgo extremo para la salud de quien lo sufre.

Según el Ministerio de Sanidad, en un documento publicado en el año 2009, «en España es actualmente la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en la mujer. Además supone la primera causa de discapacidad y genera un gasto muy elevado para los servicios sanitarios y sociales».

Un ictus se produce por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una parte del cerebro. Así como la rotura de una vena o una arteria. Los síntomas que pueden aparecer en caso de que vaya a suceder son mareos, problemas al hablar o al tragar, pérdida de movilidad en brazos y piernas o pérdida de la capacidad mental.

Lo mejor es que si percibes alguno de estos síntomas y comienzas a tener indicios de que esto vaya a suceder, lo mejor es tener el conocimiento necesario para poder actuar de forma efectiva.

¿Cómo se puede actuar frente a un ictus?

Las patologías correspondientes al campo de la neurología son ampliamente complejas. Si bien, las personas que han sufrido alguna vez un ictus tienen la obligación de llevar a cabo lo que se conoce como ‘prevención secundaria’. Ésta cuenta con el objetivo prioritario de minimizar el riesgo de que vuelva a aparecer.

Por otro lado, también es vital saber qué debemos hacer si alguien de nuestro alrededor tiene indicios de sufrir un ictus en presencia nuestra. Y es que una rápida actuación, según los expertos, puede salvar vidas.

Según el SAMUR-Protección Civil, existen algunos pasos que debes seguir para actuar de forma responsable y sin poner en peligro la vida de la persona.

  1. Aflójale la ropa o cualquier otra prenda que presione su cuerpo y, a continuación, llama al 112. Ellos te preguntarán cuándo comenzaron los síntomas y cuáles son estos.
  2. Después, coloca al paciente con la cabeza y los hombros ligeramente levantados. Intenta que el ambiente sea lo más tranquilo posible, adecuando el ruido y la temperatura del lugar a las necesidades del momento.
  3. Si la persona está inconsciente, lo mejor es que la coloques en posición lateral para evitar que la lengua interrumpa el flujo respiratorio. Si está inconsciente, deberás comenzar una reanimación cardiopulmonar.

Una vez que los servicios de emergencias hayan llegado al lugar donde ha ocurrido, evita entorpecer la estrategia de actuación de los profesionales sanitarios. En ese momento ellos serán los responsables de evitar un riesgo mayor.

Qué cosas no debes hacer en caso de ictus

Si alguien a tu alrededor ha sufrido un ictus o tienes indicios de que eso va a ocurrir, lo mejor es que evites hacer las siguientes cosas:

  • Forzar a la persona a moverse o a comer. En ese momento su cuerpo no está funcionando de manera correcta, por lo que esto solo perjudicaría su salud.
  • Abandonar el lugar y dejarla sola. Para evitar cualquier mal mayor lo mejor es acompañar a la persona en todo momento.
  • Intentar mover su cuello o cualquier otra parte de su cuerpo. Haz esto solo si necesitas ponerla en posición lateral, pero evita mover la cabeza o cualquier otra zona del cuerpo.
  • Si el paciente tiene convulsiones o movimientos inconscientes, lo mejor es que no interrumpas estos movimientos. Eso sí, evita en todo momento que se haga daño a sí misma.

Todos estos pasos son vitales para conseguir que la víctima evita perjudicar su salud de manera irremediable. Y es que saber actuar frente a un ictus, llamando a los servicios de emergencias en el mismo momento en el que ocurra, es esencial para poder salvar una vida.

(Noticia de Leticia Alvarado)

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?