Comienza la ruta ‘Te empujaré: Camino accesible’, el viaje al Camino de Santiago para personas con movilidad reducida

Fecha

28/09/2019

Medio

Europa Press

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fundación I’ll Push You (Te Empujaré, en español), en colaboración con las agencias CaminoWays y Travel-For-All, llevará a cabo esta semana la primera edición de ‘Te empujaré: Camino accesible’, un viaje al Camino de Santiago para personas con discapacidad, según ha señalado la organización.

En este sentido, la ruta escogida recorrerá los últimos 100 kilómetros del camino francés, para poder garantizar la accesibilidad y que los participantes puedan obtener la Compostela, el certificado de finalización del camino.

El grupo de 29 participantes, 7 con movilidad limitada o que necesitan asistencia de otros, y 22 que brindan soporte, comenzará el viaje en Sarria este 28 de septiembre, cubriendo las etapas Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Amenal, con llegada a Santiago el 4 de octubre.

Como colofón del viaje, al día siguiente, el 5 de octubre, los participantes asistirán a la tradicional Misa del Peregrino y, tras conocer la ciudad, cenarán en el Hostal del los Reyes Católicos. Durante toda la semana, el grupo contará con transporte de apoyo disponible en caso de que alguien no pueda continuar por algún motivo. También les acompañarán guías en inglés, proporcionados por Caminoways, para poder aprender toda la historia y cultura a lo largo de la ruta.

Asimismo, la fundación ha explicado que las personas que participan en este itinerario proceden mayoritariamente de Estados Unidos, de donde son los promotores Justin y Patrick, pero también de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Desde sus inicios, CaminoWays ha gestionado reservas para grupos de movilidad reducida, una media de 3 viajes por año.

UNA HISTORIA DE SUPERACION

Los promotores de esta iniciativa son los americanos Justin Skeesuck y Patrick Gray, amigos, protagonistas del documental ‘I’ll Push You’ y autores del libro homónimo que narra su experiencia vivida en 2014, año en el que cumplieron su sueño de recorrer el Camino de Santiago.

Justin sufrió un accidente de tráfico con 16 años y, posteriormente, le diagnosticaron una enfermedad neuromuscular debilitante que le impide mover brazos y piernas, lo que lo confinó a moverse en silla de ruedas.

Tras este suceso, un día le contó a su mejor amigo Patrick que su sueño era hacer el Camino de Santiago, a lo que Patrick respondió de inmediato: ‘Yo te empujaré’, frase que han mantenido como distintivo de la fundación y de la iniciativa que impulsan actualmente.

De este modo, en 2014 finalizaron el trayecto de más de 800 kilómetros que separan Francia de Santiago y, tras presentar el documental y el libro sobre su experiencia, en 2019 protagonizarán la primera edición de este viaje por la ruta jacobea que cumple el sueño de personas con movilidad reducida.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?