Comienza la fase de investigación para la nueva Estrategia Nacional de Discapacidad

Fecha

03/06/2021

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció este jueves el inicio de la fase de investigación sociológica para la elaboración de la Estrategia Española sobre Discapacidad, una vez concluida la consulta previa.

Según informan desde la Dirección General, el objetivo de la nueva Estrategia es construir una hoja de ruta que contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.

Seguirá la estela de la Unión Europea, que el pasado 3 de marzo adoptó un marco similar a escala comunitaria para el período 2021-2030, y se elaborará en línea con el ‘Plan de Transformación y Resiliencia España Puede’, que prevé la puesta en marcha de proyectos destinados a reparar y ensanchar derechos en ámbitos clave como el acceso a los servicios públicos, la vivienda, la educación, la salud, el trabajo o la cultura.

“La Estrategia Española de Discapacidad será elaborada desde un enfoque interseccional y feminista bajo los principios de democracia y participación a lo largo de todo el proceso”, agregaron.

La dirección General prevé que en la fase que ahora comienza participen las entidades representativas de la discapacidad, las administraciones públicas –estatales, autonómicas y locales- y demás agentes interesados, entre los que cobra especial relevancia el papel de las propias personas con discapacidad y sus familias.

“Es el momento de que esta herramienta dé voz y sea de utilidad para empoderar y acompañar a las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo y para que las personas con discapacidad psicosocial la vean como elemento de orientación hacia sus derechos humanos”, indicaron desde el Ministerio.

Asimismo, la Estrategia quiere dar respuesta a desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico, a fin de “estar con la España de los pueblos, de las aldeas y de los campos donde también viven personas con discapacidad, a las que hay que escuchar y acompañar”.

Para ello, recurrirá al conocimiento y a la experiencia de las comunidades autónomas y las entidades locales con el fin de concebir un instrumento que fortalezca la cooperación territorial.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también servirán de referencia en su diseño.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?