La Universidad de Salamanca acogerá desde hoy hasta el viernes el IV Congreso Iberoamericano del Síndrome de Down, en el que se debatirá sobre el presente y el futuro de las personas con esta discapacidad y de sus familias.
El encuentro, que será inaugurado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha sido organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, Down España y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico) y comenzará este miércoles a las 9.00 horas con una ponencia impartida por Agustín Huete, profesor asociado de Sociología y miembro del Inico.
Más tarde, a las 10.15 horas, tendrá lugar una segunda conferencia impartida por el estadounidense Robert Schalock, de Hastings College of Nebraska, en la que abordará `El apoyo a la calidad de vida de los niños’, que al igual que en el caso anterior estará moderada por Miguel Angel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca.
Entre otros asuntos, se abordarán durante la jornada los desafíos de la cohesión social en América Latina, la empleabilidad de este colectivo, la atención temprana y la creación de una agenda política sobre síndrome de Down, así como la necesidad de impulsar cambios en las familias y promover la educación inclusiva.
Educación, modelo organizacional del futuro, vida independiente, una posible terapia para el síndrome de Down, el reto de la sexualidad autónoma, un futuro de derechos y el desarrollo y conducta serán los principales temas que se analizarán durante el segundo día del congreso.
El viernes, tercer y último día del encuentro, se tratará el cuidado de la salud para adultos con síndrome de Down, la importancia de la conducta adaptativa, el derecho a una mejor salud y atención sanitaria y el futuro de estas personas.