Comienza en Cáceres el primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva con más de 400 asistentes

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva ha comenzado este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres con más de 400 asistentes procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional (Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, Castilla La Macha, Madrid, entre otros) y de Portugal, Austria e Israel.

Este congreso, pionero en la materia, tiene como lema ‘Comprender el Mundo’ y durante dos días se darán a conocer en él proyectos innovadores de esta disciplina a través de ponencias, entrevistas y de las 20 experiencias admirables (12) y buenas prácticas (8).

La cita ha arrancado con una representación a cargo de María Casado, miembro de Plena Inclusión Extremadura, y de actores del grupo teatral ‘Perverso Teatro’, que han definido qué es la accesibilidad cognitiva.

El congreso cuenta con lengua de signos, códigos QR, señalética y lectura fácil.

En la inauguración del congreso han intervenido el director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; el presidente de Plena inclusión, Santiago López Noguera; el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón. También ha asistido la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo.

Estaba prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pero se ha desplazado a lugar del accidente múltiple ocurrido esta mañana cerca de la localidad cacereña de Galisteo, en el que ha fallecido una persona y otras 15 han resultado heridas de diversa consideración. En su lugar, ha participado Consolación Serrano, directora del Sepad. Tampoco ha podido asistir el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, que también se ha desplazado al lugar del suceso.

A la inauguración también han asistido representantes de la ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), así como de otras asociaciones y empresas.

Fanjul ha destacado que es un congreso “novedoso” y “fundamental” y que cree que ya es “el momento” de empezar a hacer textos de lectura fácil y de poner pictogramas si hace falta y dar facilidades a la sociedad en general, no solo a las personas que viven en España sino a los turistas que llegan y no entienden el idioma. “Es fundamental empezar a dar pasos en el sentido de aplicar todas las medidas posibles para que todos nos podamos entender mejor”, ha incidido.

Por su parte, la directora del Sepad ha reconocido que se ha conseguido cambiar el “chip” de que la discapacidad no está en la persona porque, ha recalcado, la discapacidad está en el medio, y eso, ha dicho, es algo que ha hecho que la sociedad “evolucione mucho” y ha provocado la puesta en marcha de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva en Extremadura (OACEx), la primera que se abre en España, para trabajar por hacer más adaptable los servicios.

Santiago López también ha dicho en su intervención que, en estos días se conocerán “importantes” avances y rutas marcadas hacia una sociedad “más habitable, confortable y más comprensible”. “Nos preocupa la desigualdad, la falta de cohesión, la inestabilidad de la cultura y de los espacios públicos”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que las personas con discapacidad intelectual quieren votar, quieren construir conocimientos, compartir y que, por ello, hay que facilitarles canales para lograrlo.

“El mundo no se hizo para sufrirlo sino para disfrutarlo”, ha recalcado.

UN ESPALDARAZO AL TRABAJO QUE REALIZA EXTREMADURA

El presidente de la diputación Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha destacado este encuentro porque, según ha dicho, es un espaldarazo al trabajo que se está realizando en Extremadura en los últimos 40 años, y tiene mucho que ver, ha asegurado, en que exista la primera oficina de accesibilidad cognitiva.

“Hoy por suerte esos padres que consiguieron cambiar asociaciones a administraciones han dado el testigo a su hijo porque se trata de que los hijos con algún tipo de discapacidad sean dueños de su propia vida”, ha manifestado Gallardo. También ha recalcado que, es “imprescindible” avanzar y que la diputación va a seguir siendo un “cómplice” avanzando para llegar al objetivo. “La accesibilidad cognitiva no es solo para las personas con discapacidad intelectual sino para toda la sociedad”, ha concluido.

Por su parte, Rosario Cordero ha señalado que la política que hay que hacer es la de escuchar y ha agradecido a los colectivos de personas con discapacidad que hayan hecho cambiar las políticas “para ir más allá”.

También ha recordado algunas medidas que está llevando a cabo la Diputación de Cáceres, de las que ha nombrado Diputación Inclusiva, la adaptación de los columpios de la provincia cacereña, y la firma del convenio entre Aspace y Síndrome de Down, gracias al cual trabajan dos personas en la institución provincial.

Posteriormente, ha comenzado la primera ponencia a cargo de Lisa Seeman (Israel), facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad para Discapacidades Cognitivas y de Aprendizaje del Consorcio de la Web (W3C), que ha hablado de las páginas webs accesibles.

Más tarde se han presentado cuatro de las 12 experiencias admirables, concretamente, ‘Camino a la accesibilidad’ del IES Al-Qázeres y Aspainca, ‘Diccionario fácil’ de la Fundación Aprocor y Fundación ONCE, y Revista La Nuestra de Ser Inclusivo. Por la tarde, estarán expuestas en las mesas de la primera planta del Complejo Cultural San Francisco ocho buenas prácticas sobre accesibilidad cognitiva.

También se desarrollará la ponencia ‘ Una rampa para facilitar el mundo’ a cargo de la austriaca Karoline Körner, coordinadora de Capito, en la que hablará del uso de la lectura fácil en empresas y en administraciones además de mostrar la App Capito, que difunde documentos a diferentes niveles de lectura fácil.

Sobre las 16,45 horas se presentarán las experiencias admirables ‘Construyendo un mundo más fácil de comprender’ de AFAS, ‘Pregúntame y te diré cómo mejorar’ de Gil Gayarre, ‘Guía Attendo’ de Accedes y la experiencia ‘Espacio Fácil’ de Afanias y la Asociación para la Comprensión Fácil. También hay programadas actuaciones musicales como es la de Duende Josele, así como visitas al casco histórico, y un cóctel, con el que se cerrará la jornada.

Este viernes, día 20, abrirá el congreso José Antonio León, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará de cómo se comprende lo que se lee. También se darán a conocer otras cuatro experiencias admirables. En este caso son ‘Queremos museos más accesibles’ de Fademga y Plena Inclusión Galicia; ‘Teatro Accesible’ de Aptent; ‘Museos+sociales, museos+accesibles’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plena Inclusión Madrid y Plena Inclusión Castilla y León; y ‘El amor es demasiado complicado’ de Grupo Amás.

Finalmente, se realizarán entrevistas a Oscar Pueyo de la cooperativa Altavoz; Juan Carlos Barrado, de la Junta de Extremadura sobre la Oficina Técnica de Accesibilidad y Lectura Fácil (OACEx); a Clara Delgado, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat); a Jesús Hernández, de la Fundación ONCE y a Pedro Núñez de Robolab.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo incluye a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?