Cocemfe visibiliza las “aportaciones” de la mujer con discapacidad y las desigualdades “impropias” de una sociedad “moderna”

Fecha

24/09/2019

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cocemfe reivindica las “aportaciones” de las mujeres con discapacidad y “visibiliza” las desigualdades “impropias” de una sociedad “moderna” jornadas sobre mujeres con discapacidad y Agenda 2030 de Cocemfe reivindican su realidad y aportaciones

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), visibilizará las “aportaciones” de la mujer con discapacidad y las desigualdades que sufre y que son “impropias” de una sociedad “moderna”.

Lo hace en el marco de las jornadas ‘Derechos de las Mujeres con Discapacidad y Agenda 2030’ que celebra este martes y mañana, miércoles, en Madrid y que pretenden ser un espacio de “diálogo” internacional sobre discapacidad, género y agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Así lo puso de manifiesto este martes, en el acto de inauguración de las jornadas, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien se mostró convencida de que hablar de “aportaciones” y “ser intransigentes es lo único que nos puede hacer crecer a todas las mujeres”.

“Sin pensar en las mujeres no se pueden abordar los condicionantes de cambio en la sociedad”, sentenció, al tiempo que dijo que uno de los “retos” a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad es que la sociedad “no vea más allá” de esa condición.

Una visión, a su juicio, “muy reduccionista”, ya que desdeña “lo que ella aporta” y hace referencia “solo a los problemas que debe superar”. En este punto, advirtió de que el “cuestionamiento” de las capacidades “debería estar tan absolutamente señalado y menospreciado por la sociedad como otro tipo de cuestionamientos”, entre los que citó la raza, la etnia o la orientación sexual.

JORNADA “URGENTE Y NECESARIA”

Por todo ello, el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, consideró “necesaria y urgente” la celebración de este encuentro para reconocer el papel “muy importante” de la mujer en el ámbito de la discapacidad “desde todos los ángulos”.

No obstante, advirtió de que la sociedad “llega tarde a escuchar la realidad de muchas mujeres con discapacidad”, por lo que, a pesar de que, a su entender, “se ha avanzado mucho”, instó a “no quedarnos atrás” para apoyarlas en sus reivindicaciones.

Celada confió en que el próximo Gobierno apruebe la modificación del Código Civil para dotar de “mayor capacidad jurídica” a las personas con discapacidad y emplazó a “aprovechar la oportunidad” que supone la próxima Estrategia Española sobre Discapacidad, puesto que la actual vence en 2020.

Por otra parte, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, hizo hincapié en la “transversalidad de la discapacidad” y defendió que las personas con discapacidad juegan un “papel muy relevante” en el cumplimiento de los ODS que instan a “no dejar a nadie atrás”.

El acto de inauguración también contó con la presencia de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Aina Calvo, quien aseveró que en la aplicación de la Agenda 2030 y en la consecución de un mundo más justo “no podemos perder de vista la realidad de la mujer con discapacidad”.

Finalmente, la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Martínez, reivindicó el trabajo del Consistorio en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y avanzó que el consistorio de la capital retomará en octubre la reactivación del Consejo Municipal de la Discapacidad.

Estas jornadas están financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Fundación ONCE y cuentan con la colaboración de ‘la Caixa’.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?