Cocemfe reclama soluciones a las leyes de subvenciones, propiedad horizontal y dependencia

Fecha

07/06/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebró este sábado en Madrid su asamblea general ordinaria, en la que expuso las principales preocupaciones de este colectivo sobre la política del Gobierno en materia de discapacidad.

Lo hizo a través de su presidente, Mario García, durante la apertura del encuentro, que corrió a cargo de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sobre la Ley de Dependencia, García afirmó que su puesta en práctica “no está cumpliendo las expectativas e ilusiones” que despertó su aprobación en el sector de la discapacidad, ahora, sobre todo, por los modelos tan dispares que están poniendo en práctica las comunidades autónomas para hacerla realidad.

“En unas comunidades se aplica un copago, en otras otro, y en otras no se aplica ninguno. Estamos haciendo un flaco favor al sector de la discapacidad, que quiere un tratamiento generalizado vivamos donde vivamos”, señaló el responsable de Cocemfe.

Sobre el anteproyecto de ley de Subvenciones que ha preparado el Gobierno, Cocemfe teme que su redactado termine perjudicando a las personas con discapacidad. Al sector le preocupan preceptos de la norma como la exigencia a todos las personas (incluidas las entidades no lucrativas de iniciativa social) que reciben una subvención pública, de cofinanciar con recursos propios una parte significativa de la cuantía de la misma.

Por lo que se refiere a la Ley de Propiedad Horizontal, Cocemfe cree urgente que se reforme, porque está “obsoleta” y prácticamente obliga a las personas con movilidad reducida “a no salir de casa” y a vivir en “arresto domiciliario” por las dificultades que se les pone para para hacer accesible el acceso a sus viviendas, denunció Mario García. “Estamos intentando con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que este asunto tenga solución ya este año de una vez por todas”.

“TRANQUILIDAD”

A estas inquietudes le respondió el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, que sustituyó a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien tenía previsto inaugurar la asamblea pero a última hora tuvo que suspender su asistencia por un problema familiar.

Tremiño quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los compromisarios de Cocemfe y al mundo de la discapacidad en general: “Este Gobierno no va a defraudar, como no lo ha hecho hasta ahora, a las asociaciones de la discapacidad, os pido tranquilidad”.

Respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, manifestó que el actual Gobierno se encontró cuando llegó a La Moncloa con una ley “quebrada” y “colapsada”, con una deuda de 1.034 millones de euros.

“Hemos pasado momentos muy complicados, que nadie creía, pero afortunadamente hemos hecho los deberes y estamos saliendo adelante”, señaló.

La deuda de la ley, explicó Tremiño, se ha “reducido a cero” y la lista de espera de atención se bajó en 2013 en 115.000 personas, lo que supone un 37,73%.

El aumento del empleo en el último año entre las personas con discapacidad, de un 26% respecto a 2012, también lo anotó el director general entre los principales logros de este Ejecutivo.

En cuanto a la Ley de Propiedad Horizontal, el director general se comprometió a trabajar para que las ministras Ana Mato y Ana Pastor aceleren una respuesta satisfactoria a las demandas de Cocemfe. “Sé de lo que estáis hablando”, afirmó. “Soy una persona con discapacidad y he tenido que luchar en la comunidad del edificio de Valladolid en que vivo para hacerlo accesible, donde se me decía que la plataforma estropeaba la estética del inmueble”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?