Cocemfe presenta dos guías sobre la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Fecha

13/04/2023

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebrará este jueves la jornada ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Presentación de guías para el conocimiento y la acción’, en un acto que tendrá lugar en el Hotel Ilunion Suites de Madrid a las 17.00 horas.

La jornada será inaugurada por el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, y por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco.

Contará con la participación del coordinador del Grupo de Trabajo de Asistencia Personal y Vida Independiente de Cocemfe, Paulo Fontán, así como de una amplia representación del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III: Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho e investigador del Instituto; María del Carmen Barranco Avilés, directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba; Irene Vicente Echevarría, directora de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos; Javier Romañach de dicho Instituto, y Patricia Cuenca, profesora titular de Filosofía del Derecho.

Durante la jornada se darán a conocer dos documentos elaborados por Cocemfe en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Se trata de los manuales ‘Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal’ y ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción’, que tienen como objetivo ayudar a las entidades del sector de la discapacidad en la identificación de situaciones de discriminación y de vulneración de derechos y en el asesoramiento que realizan sobre los mecanismos de defensa disponibles. De igual modo, ambos documentos pretenden fortalecer el papel de defensa de derechos que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas otorga a las organizaciones de personas con discapacidad a la hora de cumplir, supervisar y defender su aplicación real y efectiva.

También se ha organizado una mesa redonda sobre las ‘Herramientas para la defensa de los Derechos Humanos desde el grupo social de la discapacidad física y orgánica’.

La celebración de esta jornada, que contará con interprete en lengua de signos, es posible gracias a la financiación a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?