Cocemfe pide servicios como la teleasistencia para las personas con pluridiscapacidad

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) mostró este martes su preocupación por lo ocurrido en Astorga (León), donde ha fallecido una mujer con pluridiscapacidad como consecuencia de la muerte de su madre, que ejercía de cuidadora familiar en el hogar.

La entidad entiende que este fatal suceso pone de manifiesto que hay personas con una gran discapacidad que no disponen de los dispositivos necesarios para alertar a los servicios de emergencia cuando los cuidadores se ausentan o sufren un accidente fortuito como el ocurrido recientemente y por eso pide que se les dote de ellos.

En opinión del presidente de Cocemfe, Mario García, “los servicios sociales deberían prestar la máxima atención a situaciones extremas como ésta, ya que no puede recaer todo el peso sobre el cuidador, los familiares o los vecinos”.

García considera que en estos casos deben proporcionarse los apoyos, dispositivos y fórmulas necesarios para que la persona con pluridiscapacidad disponga de un mecanismo a su alcance que le permita contactar con el exterior y dar la voz de alarma, como es el caso de pulsadores o servicios de teleasistencia.

El caso de Astorga también ha sacado a relucir determinados cuidados familiares que, a juicio de Cocemfe, “no son los más adecuados para fomentar la autonomía personal y la integración social”.

En ese sentido, la confederación pide que se aumenten los controles en la calidad asistencial y que los cuidados familiares vayan reduciéndose en favor de la prestación de servicios profesionales, en los casos en que sea necesario.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?