Cocemfe pide personal de apoyo en todos los centros donde estudien alumnos con discapacidad

Fecha

03/02/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) manifestó este lunes “su preocupación ante las deficiencias que el sistema educativo español presenta hacia las personas con discapacidad”, por lo que consideró necesario que haya personal de apoyo en todos los centros en los que se forma algún alumno con discapacidad.

“El incumplimiento reiterado de las leyes que regulan la educación inclusiva es una realidad en España”, aseguró el presidente de Cocemfe, Mario García, quien añadió que “este hecho está ocasionando complicaciones a los niños y jóvenes con discapacidad y sus familias, que se ven obligadas a recurrir a la Justicia y luchar durante largos periodos de tiempo para conseguir algo a lo que en realidad ya tienen derecho”.

Por todo esto, Cocemfe recordó a las comunidades autónomas y, en general, a las instituciones educativas “que están obligadas a promover la igualdad de oportunidades y a eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad, tanto en las etapas de educación obligatoria como en las de no obligatoria”.

En este sentido, el comunicado señala que los centros educativos en los que estudien personas con discapacidad tienen que contar con los recursos humanos necesarios para que puedan alcanzar el máximo desarrollo individual y social, lo que incluye disponer de personal preparado para atender sus necesidades.

Igualmente, prosigue la confederación, los centros educativos que tengan alumnos con discapacidad han de contar con este hecho a la hora de organizar las actividades extraescolares, porque, argumenta, “en caso contrario se estaría produciendo una discriminación que impide a este colectivo participar en las actividades organizadas, supuestamente, para todos los alumnos”.

Según los últimos datos oficiales, indica Cocemfe, hay 156.092 estudiantes con discapacidad en España, de los que el 20% está en centros de educación especial y un 80% en centros ordinarios.

“Los centros de educación especial tienen que dar el relevo a los ordinarios para que la educación sea verdaderamente inclusiva, y así acabar con una segregación educativa, que es discriminatoria y contradice los tratados internacionales ratificados por España”, señala el presidente de Cocemfe.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?