Civican ha programado, para los próximos seis meses, un intenso abanico de actividades dirigidas a personas con discapacidad, sus familiares y formadores.
Es la primera consecuencia del trabajo conjunto que el centro de ocio y cultura de Caja Navarra desarrolla desde hace meses con las entidades sociales ONCE, Asociación Navarra de Síndrome de Down, Asociación EUNATE (Asociación de padres y amigos de personas con deficiencias auditivas de Navarra), ASNAEN (Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares), ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), ANFAS (Asociación Navarra en defensa de las personas con discapacidad intelectual), Asociación Retina Navarra, AFINA (Asociación de Fibromialgia de Navarra), ASORNA (Asociación de personas sordas de Navarra), Tasubinsa y FEAPS Navarra (Federación de Asociaciones y Entidades Navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual).
Después de analizar de forma conjunta las dificultades y barreras que se presentan a las personas con discapacidad para acceder al ocio, el grupo de entidades sociales y Civican decidieron colaborar para garantizar su derecho a “participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural”, según reza la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
De esta forma, Civican se ha comprometido a desarrollar, durante el próximo semestre, 12 cursos dirigidos a personas con discapacidad de más de 1.000 horas de duración; campamentos urbanos infantiles en vacaciones escolares adaptados a niños con discapacidad; a ampliar el cupo del 10% al 12% de plazas para personas de los entornos de las asociaciones de la discapacidad en todos los cursos que se imparten en Civican; y a ceder sus espacios para que las entidades sociales puedan continuar con el desarrollo de las actividades que ya realizan en el centro, como psicomotricidad, cocina, natación, gimnasia en el agua, etc.
Además, Civican ha puesto especial atención en el análisis del entorno que rodea a las personas con discapacidad y en su formación. Ha programado, por tanto, cuatro cursos para apoyar y formar a familiares de personas dependientes, una jornada sobre ocio inclusivo dirigida a los profesionales de las entidades sociales y de la administración; y un curso formativo sobre cómo tratar a las personas con discapacidad para todos los profesionales del centro. Los detalles de la programación se pueden consultar en Civican.
Foro de trabajo
Desde hace un año, las entidades sociales arriba citadas mantienen encuentros periódicos con la dirección de Civican, en los que se articula la colaboración mutua y se analizan sus resultados. Como consecuencia de este trabajo conjunto, todos los miembros del Foro han aprobado el ‘Manifiesto por un ocio inclusivo’, un documento que analiza las oportunidades, derechos y obligaciones de la sociedad en este ámbito.
En el último año, Civican ha realizado un intenso trabajo vinculado a entidades sociales, que se ha traducido en 352 actividades (50.200 asistentes), 15 cursos específicos, 68 cursos genéricos con el 10% de sus plazas reservadas y 9 exposiciones.