CiU pide que las personas con discapacidad puedan adaptar su jornada laboral para acudir a rehabilitación

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

CiU propone que el trabajador con discapacidad o el empleado que tenga a su cuidado directo una persona con discapacidad tenga derecho a la adaptación de la jornada laboral para acudir a tratamientos de rehabilitación, según una enmienda que los convergentes han presentado en el Congreso al proyecto de ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Los diputados de CiU piden que esta propuesta se incorpore en el articulado del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En concreto, el grupo catalán propone que el trabajador con discapacidad o el empleado que tenga a su cuidado directo una persona con discapacidad tendrá derecho a la adaptación de la jornada, horarios y turnos de trabajo, cuando acredite la necesidad de acudir, él mismo o la persona a su cuidado, a tratamientos de rehabilitación médica o psicológica relacionados con su discapacidad.

Ello, agregan los nacionalistas catalanes, sin que la empresa pueda denegar la solicitud de adaptación, salvo por necesidades urgentes o imprevisibles de la producción y mientras dichas circunstancias persistan.

ACUERDO CON LA EMPRESA

En todo caso, señalan que la concreción del ejercicio de este derecho deberá realizarse por acuerdo entre la empresa y el trabajador.

CiU indica que se trata de reconocer al trabajador con discapacidad o al empleado que tenga a su cuidado directo una persona con discapacidad, el derecho a la adaptación de la jornada, horario y turnos de trabajo pero sin reducción de jornada.

En la actualidad, recuerdan, el artículo 34.8 remite la regulación de las adaptaciones de la jornada a los convenios colectivos, con carácter general en relación a la conciliación de la vida personal.

“Lo cierto es que los convenios no han avanzado en este derecho en lo referido a las personas con discapacidad, hasta el punto que no existen cláusulas que lo reconozcan”, subraya el grupo parlamentario.

AJUSTE “NECESARIO”

En este sentido, apuntan que “para que las personas con discapacidad se incorporen al mundo laboral precisan algunas adaptaciones y ajustes y éste es uno de los más necesarios”, pues de lo contrario “se obstaculiza el derecho a la igualdad de oportunidades en el empleo”.

La propuesta no supone reducir el número de horas de trabajo, por lo que la productividad en las empresas queda salvaguardada, se recoge en la justificación de la propuesta, donde se agrega que lo que se propone es “distribuir aquellas de una forma diferente en los casos en que fuera necesario”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?