Cinco jóvenes con discapacidad reivindican su autonomía personal en el documental “El mundo que conocí”

Fecha

19/01/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cinco jóvenes cántabros con discapacidad intelectual reivindican su autonomía personal en el documental “El mundo que conocí, las barreras que derribe”, que se estrena este jueves, a las siete de la tarde, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), con entrada libre.

La cinta recoge el viaje que los cinco protagonistas realizaron de forma autónoma hasta Berlín para participar en un Congreso Internacional sobre Inclusión. El documental recoge desde la preparación del viaje hasta el desarrollo de la vida de los participantes durante el congreso.

Desde el idioma hasta los traslados en metro, los cinco jóvenes lograron con éxito gestionar todas las contingencias que un viaje a un país desconocido supone.

Los cinco protagonistas desarrollan su vida en Cantabria con diferentes grados de autonomía. Desde Reyes Pérez, que vive en un piso propio de forma independiente, hasta quienes lo hacen en pisos tutelados o residencias, los cinco son lo que se denomina “autogestores”, personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. discapacidad que reivindican su libertad para explorar los límites de su autonomía y para tomar decisiones sobre su vida, como casarse o viajar.

“Lo que queremos con esto es que vea todo el mundo que podemos cuidarnos solos”, ha explicado Reyes Pérez en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz; el presidente de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad (FEAPS), Javier Ausín; y el director de la obra, Jaime Cobo.

Sobre la repercusión de este documental en las vidas de los participantes, ha considerado que servirá para que “nuestras familias estén más tranquilas sobre el futuro”. En su caso personal señaló que “antes del viaje me sentía más niña y ahora soy más mujer”.

El director del documental ha explicado que la idea del rodaje surgió de FEAPS, que “inicialmente pensó en que los chicos grabaran sus experiencias con una cámara”. Finalmente se decidió profesionalizar el trabajo para potenciar sus posibilidades de difusión. La película “plasma lo que allí ocurrió, lo que ellos quieren y lo que la sociedad debe darles”, ha dicho.

Países de todo el mundo enviaron a Berlín representantes, en ocasiones autogestores, como en el caso de Cantabria y en otras personas no discapactadas. La experiencia de los cinco cántabros se ha convertido en referente nacional por lo que al estreno en el Casyc asistirán los responsables de FEAPS España.

Javier Ausín ha explicado que FEAPS agrupa a 1.000 asociaciones en España, cuatro de ellas en Cantabria y ha agradecido el apoyo de Caja Cantabria, ejemplo de responsabilidad social corporativa.

El director de la Obra Social, Juan Muñiz, recordó que Caja Cantabria apoyó de forma especial la producción del documental por su interés.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?