Cinco asociaciones que trabajan en la mejora de la calidad de vida reciben el visto bueno del Ayuntamiento de Murcia

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cinco asociaciones que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas que necesitan más atención social han recibido hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno, a propuesta de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, para desarrollar sus proyectos solidarios.

Se trata de las propuestas presentadas por Fundación AFIM, Plena Inclusión y las asociaciones AMUPHEB, Auxilia Murcia y Los Almendros.

El importe total de las subvenciones asciende a 58.000 euros y los beneficiarios de los proyectos serán más 1.150 personas.

El acuerdo con la Asociación de Promoción Sociocultural Los Almendros, para el que el Ayuntamiento aportará una subvención de 25.000 euros, tiene como finalidad el desarrollo de una serie de actividades dirigidas a toda la población del barrio, haciendo especial incidencia con los sectores más vulnerables, como infancia, adolescencia-juventud y mujer.

MAYOR AUTONOMÍA

Asimismo, la Concejalía de Derechos Sociales mantendrá su colaboración con la Asociación Auxilia para desarrollar el programa de actividades anual que atiende a 61 menores y jóvenes con discapacidad física, y a sus familias.

En las actividades participan también 18 menores sin discapacidad, que se denominan ‘acompañantes’ y que se integran en las actividades organizadas, y un total de 92 personas voluntarias con edades entre los 18 y 38 años.

El fin de este plan de trabajo es facilitar e impulsar la integración de las personas con discapacidad física, potenciando su autonomía y sus capacidades personales.

Para ello, se llevarán a cabo un proyecto de captación y formación del voluntariado, sendos programas de ocio y tiempo libre inclusivo y de respiro familiar, así como talleres de teatro y expresión corporal y de logopedia, lectoescritura y psicología, además de colonias de verano.

El Ayuntamiento contribuye en el desarrollo de estas actividades aportando una subvención de 8.000 euros.

APOYO INTEGRAL EN EL DOMICILIO A PERSONAS CON ESPINA BÍFIDA

Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo de colaboración con la Asociación de Padres e Hijos con Espina Bífida, AMUPHEB, para impulsar el proyecto Servicios a Domicilio y de Apoyo a Familias con hijos afectos de Espina Bífida.

El programa, que atiende a 80 personas con discapacidad y a sus familias, ofrece atención y apoyo psicosocial directo e integral en el domicilio, previniendo crisis y/o deterioros, así como educar en la recuperación de hábitos de vida saludable (higiene personal, ejercicio físico, alimentación, ocio y tiempo libre) y de habilidades que favorezcan y garanticen la autonomía en su medio habitual de vida, facilitando una integración y participación activa en la sociedad.

Igualmente, el programa presta un servicio de vivienda de transición temporal adaptada en régimen de alquiler, además de ofertar este recurso a pequeños grupos para trabajar estas habilidades en fines de semana.

CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS EN SITUACION DE MARGINACIÓN

Idéntica cuantía destina la Concejalía de Derechos Sociales para colaborar con la Fundación AFIM-Murcia para el desarrollo del proyecto del centro de día para personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en situación de marginación social.

El objetivo de su intervención es ofrecer un hábitat seguro, accesible y adaptado a las necesidades funcionales de las personas usuarias, mejorando su calidad de vida, favoreciendo su desarrollo personal e integración social, evitando así los ingresos en centros residenciales no deseados.

De esta forma se permite que la persona permanezca en su entorno familiar y social, llevando una vida lo más normalizada posible.

El centro ofrece diferentes servicios, así como programas específicos de intervención terapéutica y de formación continua de cuidadores profesionales, contemplando a las personas con algún grado de dependencia, la familia cuidadora y el propio centro.

Entre sus servicios se encuentran tanto los de carácter básico -transporte, manutención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria-, como terapéuticos -atención psicosocial, terapia ocupacional y cuidados de salud-, y cognitivos -talleres ocupacionales de tapices, manualidades, molde, cursos sobre cuidado del medio ambiente, taller de estimulación cognitiva, relajación y pensamiento positivo-, además del servicio de integración laboral para la búsqueda de empleo, con bolsa de trabajo, formación on-line, puesto que uno los objetivos principales de la fundación es favorecer la integración socio- laboral de las personas con discapacidad.

Durante 2017 han participado en el proyecto 50 hombres y 40 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio con Plena Inclusión, con una dotación de 9.000 euros, para el desarrollo de su programa anual de actividades con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, defender su dignidad y sus derechos

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?