Científicos españoles investigan mejoras en la movilidad de pacientes con ictus mediante realidad virtual

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de Aspaym, con sede en Valladolid, ha iniciado una nueva investigación en la que aborda la movilidad de los miembros superiores y su mejora en pacientes con ictus, para lo que utiliza una consola de detección de movimiento y la realidad virtual.

Esta investigación se suma a otras dos, una para tratar dolores de hombro en personas con discapacidad física que utilizan silla de ruedas y otra de estimulación de los sistemas vascular y músculo-esquelético en lesionados medulares.

Las investigaciones se han dado a conocer este miércoles en el marco de una visita que ha realizado a las instalaciones de Aspaym y del Cidif el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado la importancia de que la investigación se traslade al paciente y ha asegurado que se mantendrá el apoyo a este tipo de proyectos.

Sáez Aguado ha estado acompañado por el gerente de Aspaym, Julio Herrero; el presidente de la Asociación, José Manuel González; y el director del Cidif, Juan Azael Herrero.

En este marco, el presidente de Aspaym ha destacado la importancia de estos trabajos e investigaciones, que redundan en el beneficio de los lesionados medulares y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. ictus, fundamentalmente.

REALIDAD VIRTUAL

Juan Azael Herrero ha explicado que la última de las investigaciones que se han puesto en marcha, en colaboración con Indra, Divisa y el Hospital Nacional de Parapléjicos, consiste en captar el movimiento de pacientes con alteraciones en la movilidad del miembro superior mediante una consola y realizar ejercicios basados en la realidad virtual para su mejora.

Una de las ventajas de este tipo de terapias, tal y como han señalado el consejero y el director del Cidif, es que se puede llevar a cabo en el domicilio, ya que una consola de captación del movimiento es fácil de adquirir.

Lo que se hace es optimizar los protocolos que van a producir mejoras en estos pacientes para el miembro superior, de forma que se logre para ellos una mayor autonomía a la hora de realizar sus tareas diarias.

Esta investigación se orienta a personas con dificultad de movimiento en los brazos como lesión medular alta, ictus, daño cerebral, y en este caso el Cidif será centro de referencia en España para los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. ictus.

A esta investigaciones se suman otras dos una orientada a una dolencia en el hombro de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. usuarias de sillas de ruedas, para cuya disminución se han llevado a cabo investigaciones con la estimulación puntual muscular por medios de vibraciones combinadas con terapias de frío y calor y se han establecido unos protocolos.

Otra de las investigaciones se dirige a estimular el riesgo sanguíneo y la activación muscular en personas que no pueden mover las piernas.

En concreto, mediante la combinación de electroestimulación y la sincronización con plataformas vibratorias se han observado efectos interesantes como aumento de la masa muscular y del grosor de las arterias en personas con lesión medular, algo que ya se incluye como tratamiento nuevo y algo habitual en la rehabilitación.

Herrero ha destacado que son pioneros en ambos temas de investigación en España y a nivel internacional en su aplicación a personas con ictus y lesión medular y, de hecho, ya se ha publicado la primera investigación sobre el hombro, mientras que se redactan los artículos de la terapia vibratoria y de electroestimulación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?