Ciegos entre los observadores electorales que vigilaran los comicios [en México]

26/06/2000

EFE

La ceguera, por primera vez en la historia de México, no será obstáculo para que algunos invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. trabajen como observadores para vigilar que las elecciones del 2 de julio se desarrollan dentro de la legalidad. Dieciséis discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., entre ellos varios ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., actuarán como observadores en las casillas (mesas) electorales.

El grupo, según publica hoy el diario "Reforma", pertenece al Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Durango, norte de México, y fue capacitado y acreditado por el Instituto Federal Electoral (IFE). "Surgió la inquietud de cómo va un ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. a observar si la palabra implica ver. Entonces preguntamos al IFE si lo que estaban refiriendo como observancia electoral era sólo ver, porque existen situaciones que pueden ser detectadas también con el oído", explicó Jaime Pérez, presidente del Consejo. "La presión moral se ejerce con la voz, y ahí los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. tenemos más desarrollado el sentido", agregó.

Algunas personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que no querían quedarse fuera del proceso electoral que vive México tomaron el curso de capacitación del IFE y se convirtieron en observadores. "Queremos que esto sea un sello de garantía para que quien resulte ganador en los comicios tenga también la legitimación de un grupo de la sociedad que está trabajando, que existe", señaló Jaime López.

En un mes, estos observadores ya han realizado más de cien entrevistas, casa por casa, para saber si los ciudadanos han recibido presiones para condicionar su voto. "Para el trabajo escolar grabamos y después transcribimos mucha información, así que no implicó mucha diferencia vaciar los datos de las entrevistas", comentó a "Reforma" Ana Lourdes, una joven invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. que estudia Derecho.

El trabajo fuerte será el próximo domingo, cuando cada uno de ellos vigile un promedio de 18 mesas de votación para informar sobre cualquier anomalía.

Más de 20.000 personas han sido capacitadas por el IFE como observadores electorales para los próximos comicios, los más reñidos y polémicos de las últimas décadas en México.

Premio Buenas Prácticas 2021