Ciegos de todo el mundo denuncian que la cooperación al desarrollo olvida a las personas con discapacidad

Fecha

24/06/2010

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las políticas de cooperación internacional al desarrollo no tienen en cuenta la discapacidad, según denuncian la ONCE y la Unión Mundial de Ciegos (UMC) con motivo de un encuentro internacional que reúne en Madrid a representantes de 15 países desde este jueves hasta el próximo sábado.

En esta reunión, denominada “Cumbre Mundial de Desarrollo”, se analizará el papel de la cooperación en el impulso a proyectos dirigidos a promocionar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, que ha encontrado en la Convención de Naciones Unidas su mayor defensa.

“Este tipo de políticas internacionales han dirigido siempre sus programas a la población en general, sin atender a las personas con discapcidad”, según señalan los documentos que servirán de base para los debates del encuentro.

Durante las jornadas se analizarán los efectos que la crisis mundial está provocando sobre la educación, la formación, el empleo, el acceso a la cultura o a las nuevas tecnologías de las personas ciegas que viven en los países en vías de desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo viven alrededor de 161 millones de personas ciegas o con graves problemas de visión, la mayor parte de ellas residentes en los países en desarrollo, sin acceso a la educación, a la rehabilitación ni al empleo.

Desde España, la ONCE participa en 30 organizaciones internacionales que desarrollan su actividad en el ámbito social. La actuación de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) tuvo en 2009 un total de 96.000 beneficiarios en estos países, que pudieron participar en algunos de los programas puestos en marcha, especialmente para educación de niños y formación de personas ciegas para la búsqueda de empleo.

En la cumbre de Madrid participarán personas ciegas de España, represetadas por la ONCE, y representantes de este sector en Bélgica, Canadá, Dinamarca, Malasia, Noruega, Suecia, India, Jordania, Kenia, Marruecos, Filipinas, Brasil, El Salvador y Santa Lucía.

La vicepresidenta de la ONCE y presidenta de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), Yolanda Martín, inaugurará la reunión, en la que tomarán la palabra, entre otros, Arnt Holte, vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC); Carlos Carnero, embajador español en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea; Francisco Fonseca, miembro de la Representación Permanente de la Comisión Europea en España; Enrique Guerrero, miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo; Enrique Pérez, secretario general de la UMC, y Rafael González Millán, oficial de enlace en Asuntos de Desarrollo de la Unión Europea de Ciegos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?