CHA [Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista] pide al Ayuntamiento de Huesca que ponga en marcha un Centro de Día para personas mayores con discapacidades

Fecha

23/05/2000

Medio

EUROPA PRESS - Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca presentará una moción al próximo pleno mediante la que solicitará que el consistorio "ponga en marcha un Centro de Día destinado a personas mayores con discapacidades físicas o psíquicas medias o severas".

Por la misma moción, los concejales de CHA piden que el Ayuntamiento establezca "los contactos necesarios para la consecución de un convenio entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón para la puesta en marcha y funcionamiento de dicho Centro de Día". Asimismo, solicitan que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón a que elabore un plan gerontológico, "que siente las bases de una política integral social y sanitaria respecto a las personas mayores".

Para CHA, "la atención a las personas mayores y sus cuidadores en Huesca, por parte de las administraciones aragonesas, está lejos de resultar suficiente". El concejal de CHA, Miguel Solana, señaló en rueda de prensa que "nos encontramos ante un problema cuya dimensión crecerá de forma espectacular en los próximos años, y su solución requiere de la colaboración de todas las administraciones".

Solana apuntó que "las personas que padecen las consecuencias de esta deficiencia son básicamente mujeres y sectores desfavorecidos". Los concejales de CHA entienden que "a iniciativa privada paliativa de estos problemas no está al alcance de la mayoría de ciudadanos de nuestra ciudad, por lo que contribuir desde el Ayuntamiento de Huesca a paliar esta situación es una cuestión de prioridad y voluntad política, no de competencias".

Los nacionalistas de CHA basan su propuesta en un informe sobre personas mayores en la ciudad de Huesca elaborado por la Fundación Municipal de Servicios sociales, y en un estudio del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales sobre centros de día para personas mayores dependientes.

CHA recuerda que en la capital altoaragonesa existen sólo dos residencias públicas, cuya titularidad corresponde al Instituto Aragonés de Servicios Sociales: la de la Carretera de Grañén, con 253 plazas, y la Sagrada Familia, con 100 plazas. En cuanto a plazas de estancias diurnas, sólo existen 20 plazas en la residencia de la carretera de Grañén.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?