CGT [Confederación General del Trabajo] denuncia a Correos ante Inspección de Trabajo por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores

09/08/2000

EUROPA PRESS - País Vasco

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció hoy a Correos ante la Agencia de Protección de Datos y ante la Inspección de Trabajo por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores. La CGT basa su denuncia en el Manual de Sistema de Gestión de las Ausencias Laborales, que fue aprobado por el Boletín Oficial de Comunicaciones de Correos y en el que, entre otros asuntos, se aconseja no contratar a mujeres embarazadas.

Los servicios jurídicos del sindicato analizaron el citado manual y, según señalaron, vulnera tres artículos de la Constitución española, un artículo del Estatuto de los Trabajadores, así como varias leyes orgánicas.

La organización sindical precisó que el texto no garantiza el tratamiento informático de los datos personales de carácter sanitario, ya que Correos no ha solicitado consentimiento previo a sus trabajadores para que un diagnóstico médico forme parte de una base de dato.

Añadió, además, que los modelos de informes médicos que se utilizan incluyen datos personales, familiares y médicos que afectan al ámbito del derecho a la intimidad personal, por lo que "no está justificada su inclusión en los informes".

DISCRIMINACION DE EMBARAZADAS

En el manual, según CGT, se indica también que los servicios médicos provinciales aconsejen la no contratación de mujeres embarazadas. Asimismo, la central sindical denunció que en el caso de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., el manual omite, en la definición de categorías laborales, los puestos que podrán ocupar las personas con discapacidad y las posibilidades de readaptación en el lugar de trabajo.

A juicio de este sindicato, resulta "incomprensible" que una empresa pública o privada "atente contra los derechos fundamentales y discrimine a sus trabajadores", por lo que pondrán todos sus recursos jurídicos y sindicales para defender "la dignidad de las personas".

Premio Buenas Prácticas 2021