Cermi recuerda que el estado de alarma permite la circulación del personal de atención a personas con discapacidad

Fecha

14/03/2020

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recordó este sábado que el estado de alarma que va a decretar el Gobierno para hacer frente al covid-19 permite la circulación de personas cuando sea necesario para prestar apoyos, asistencia o cuidados a grupos sociales que lo necesitan por cuestiones como la movilidad o la dependencia.

En el caso de las personas con discapacidad, el decreto de declaración de estado de alarma tendrá, en general, el mismo impacto que en el resto de la ciudadanía, ya que las personas con discapacidad son parte de la sociedad y participan de todas las vicisitudes de esta, con corresponsabilidad y contribuyendo al bien común.

Hay una previsión específica, que Cermi había planteado y que ha sido tomada en cuenta por el Ejecutivo, ya que no operarán las restricciones a la circulación de los ciudadanos cuando se trate de personas que tengan como función o tarea asistir, atender o cuidar a personas con discapacidad, personas mayores, menores, o en situación de dependencia, entre otros casos de población más vulnerable.

Esto era muy relevante que se recogiera en la norma, pues este tipo de asistencia es esencial para muchas personas con discapacidad y ha quedado a salvo. Sobretodo para las personas con discapacidad que viven en sus propios domicilios y que, con apoyos, pueden llevar una vida autónoma en su comunidad de pertenencia.

La continuidad de los apoyos, incluso en situaciones excepcionales, es determinante y era crucial que se preservara.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?