CERMI rechaza el discurso de sensibilización de la discapacidad: “No se trata de caer bien para que se fijen en nosotros”

Fecha

02/12/2019

Medio

Europa Press

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El presidente del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido al Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades que cree un repositorio de investigación en materia de investigación y ha defendido que “estar en la agenda política no debería ser una cuestión de sensibilidad”.

“El discurso de la sensibilización me hiere porque no se trata de caerle bien a nadie para que se fijen en nosotros, se trata de hacer efectivos nuestros derechos”, ha subrayado en un encuentro con los profesores investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de València que integran el Instituto ODISEAS, de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social.

La reunión, celebrada con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, ha servido para conocer las líneas prioritarias de investigación en torno a la discapacidad que el CERMI requiere, para desarrollarlas desde la CEU-UCH de forma coordinada entre disciplinas como la educativa, la jurídica, la económica, la sanitaria o la mediática, detalla la institución académica en un comunicado.

En general, el titular del CERMI ha recordado que cuatro millones de españoles, cerca del 10% de la población, sufre algún tipo de discapacidad en España, según el último estudio oficial publicado en 2008, por lo que ha pedido actualizar estas cifras.

En materia de investigación, la organización apuesta por facilitar a los investigadores discapacidad “el mejor contacto con la población objeto de estudio”, además de prescribir los temas más necesarios a analizar o favorecer la creación de equipos, ya que “a veces se proponen investigar temas que no son prioritarios o que ya están estudiados”. Por ello, propone que el Ministerio diseñe un repositorio de investigación en discapacidad.

También reclama el diseño de recursos pedagógicos para que “sea efectivo” el derecho a la educación inclusiva, reconocido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y ratificado por España en 2008. “La educación especial es contraria a los derechos humanos, solo vale la educación inclusiva; el debate jurídico está zanjado en este sentido”, ha aseverado el presidente.

En esta línea, el CERMI quiere que los profesores estén dotados de ‘mochilas’ de soluciones, “a la carta e individualizadas si es necesario”, y de recursos para que este derecho fundamental sea efectivo en los centros educativos”.

Desde el punto de vista jurídico, el comité lamenta que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. tienen derechos fundamentales reconocidos que no pueden ejercer por falta de accesibilidad y por barreras físicas y de comunicación.

“Somos un movimiento de Derechos Humanos que chocan con sistemas preexistentes que no quieren cambiar”, ha enfatizado el responsable del CERMI, animando a las universidades a orientar a los estudiantes en las organizaciones sociales y del tercer sector.

“LA DISCAPACIDAD ES TODAVIA UNA CONDENA”

En cuanto a la visibilización, ha lamentado que “la discapacidad es todavía una condena y no un rasgo de una parte importante de la población”.

“Que las personas con discapacidad estemos en la escuela y en el medio social es la mejor forma para que no hagan falta campañas de visibilización”, ha incidido.

El acceso a las relaciones sociales, a través del ocio, el deporte o la cultura accesibles, es una reivindicación del CERMI para combatir el aislamiento y la soledad no deseada, una de las principales demandas de las personas con discapacidad que centra su manifiesto con motivo de su día internacional en 2019.

Por su parte, el director del ODISEAS, Josep Solves –organizador del encuentro con el presidente del CERMI–, ha resaltado la identificación de áreas prioritarias de investigación para orientar el trabajo académico, desde una perspectiva multidisciplinar y “lo más cercana posible a las personas y las realidades concretas en el ámbito de la discapacidad en nuestro entorno”, como hicieron el año pasado con el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo.

De cara al futuro, el instituto quiere seguir en contacto con las principales organizaciones que representan a las personas con discapacidad en España para que orienten su trabajo. Este centro, creado hace dos años, reúne a todos los investigadores de la CEU-UCH que aportan conocimientos a la atención de necesidades concretas de personas con discapacidad, desde un enfoque aplicado y en un formato innovador y colaborativo.

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