CERMI Navarra lamenta que la accesibilidad universal "sigue siendo una asignatura pendiente" de los Sanfermines

Fecha

19/07/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha lamentado que la accesibilidad universal "sigue siendo la invitada olvidada y una asignatura pendiente" de los Sanfermines, lo que "dificulta que las personas con discapacidad y sus familias puedan disfrutar en igualdad de condiciones de las fiestas".

CERMIN colabora de manera habitual en la Mesa General de San Fermín con el objetivo de que las fiestas "sean un encuentro en el que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de una manera normalizada, como cualquier ciudadano de los que residen o visitan Pamplona por estas fechas".
Para ello, ha destacado la entidad, "son constantes las propuestas que en materia de accesibilidad universal se van realizando, de las que muchas de ellas se quedan sin concretar en la práctica año tras año".

Así, el CERMIN advierte de que "siguen existiendo barreras para las personas con discapacidad que continúan sin resolverse". Por ejemplo, durante estas fiestas ha constatado que la APP de San Fermín y la APP ‘AgreStop/EraStop’ para denunciar cualquier tipo de agresión o violencia sexista "no puede ser utilizada por las personas con discapacidad visual por no haber sido concebida bajo el diseño para todas las personas".

Asimismo, ha criticado que "elementos de hormigón situados en plena trayectoria de los cruces indicados a través de pasos de cebra han puesto en grave riesgo de lesiones a las personas ciegas totales", al tiempo que "la ausencia de contenidos en formatos accesibles y comprensibles (lectura fácil, subtitulado e intérpretes de lengua de signos) han excluido al colectivo de personas con discapacidad intelectual, visual y auditiva del derecho a la información".
Además, según el CERMIN, "se ha detectado que algunos baños públicos itinerantes habilitados para personas usuarias de silla de ruedas han sido utilizados de almacén, dificultando así el uso de los mismos por parte de personas con movilidad reducida".

"La visibilización de las personas con discapacidad puesta en valor públicamente en una nota de prensa de CERMIN previa a las fiestas, queda minimizada en nuestra opinión, y convertida en un mero gesto simbólico, si tenemos en cuenta los graves incumplimientos normativos en materia de accesibilidad universal ya mencionados", ha remarcado la entidad.

En este sentido, la organización ha recordado a las administraciones públicas que la accesibilidad universal es "un derecho recogido por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), ratificada por el Estado Español y asumida por el Parlamento de Navarra en 2008, plenamente incorporado al ordenamiento jurídico español y navarro y de inexcusable cumplimiento".

"Desde CERMIN reiteramos nuestro firme compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en Navarra y en colaborar activamente con las administraciones públicas para que San Fermín sea un punto de encuentro de todas las personas por igual, tengan o no discapacidad", ha concluido la entidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?