Cermi Madrid pide que la discapacidad sea “un ámbito preferente” en la vacunación por Covid-19 en la Comunidad

Fecha

09/02/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) pidió este martes al Gobierno regional que la discapacidad sea “un ámbito preferente” en la vacunación contra la Covid-19.

Así lo solicitó en un encuentro conjunto con el director general de Coordinación Socio-Sanitaria, Francisco Javier Martínez, y el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Óscar Álvarez. Por parte del Cermi Comunidad de Madrid, asistieron el presidente, Óscar Moral; la secretaria general, María Teresa Rodríguez; y la directora de la entidad, María Jesús Baile.

En este sentido, Cermi Comunidad de Madrid abordó la situación actual y las inquietudes que tienen sus entidades, tras el primer mes de desarrollo de la estrategia de vacunación para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19 en la Comunidad.

Según indicaron, actualmente “se está avanzando” en la vacunación en las residencias de atención a personas con discapacidad y con enfermedad mental, y la estrategia contempla en la siguiente fase la atención a personas en situación de dependencia, “con grandes necesidades de apoyo”; pero Cermi Comunidad de Madrid advierte de que “quedan ámbitos en los que aún no está clara la estrategia, como las personas con discapacidad que no acuden a centros residenciales y/o de atención diurna y no han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia”, por lo que solicita que puedan integrarse en el protocolo de vacunación “con carácter preferente”.

Asimismo, se reiteró que “se debe tener muy presente la realidad y necesidades de todo el colectivo, y que las personas con discapacidad que objetivamente lo requieran por sus condiciones previas de salud o debido a su contexto social o de convivencia, profesionales de servicios de atención directa, el personal de asistencia a domicilio y de asistencia personal, y las personas cuidadoras principales han de estar incluidos entre los siguientes grupos preferenciales para la administración de la vacuna”.

Desde Cermi Comunidad de Madrid esperan, según manifestaron, que continúe este “diálogo permanente” de las autoridades socio-sanitarias con las organizaciones representativas de la discapacidad en la Comunidad, mientras se esté desarrollando la estrategia de vacunación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?