CERMI Extremadura aplaude que las gasolinerass de la región tengan personal para atender a las personas con discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI) ha mostrado su “satisfacción” ante la aprobación de la Asamblea de la obligatoriedad de que las gasolineras de la región deban tener personal para atender las necesidades de los conductores con discapacidad en horario diurno (de 07,00 a 22,00 horas).

Esta demanda, que ha sido planteada por el CERMI en el pasado mes de abril por la plataforma representativa de la discapacidad de Extremadura durante una comparecencia en la Asamblea, es “indispensable” para garantizar el derecho de libertad de movimiento de las personas con discapacidad.

Así, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 5/2017, de 16 de mayo, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los Consumidores de Extremadura.

Para el comité, esta acción legislativa cubre una de las necesidades de las “personas con mayores necesidades de accesibilidad”, tal y como recoge la ley 11/2014 de Accesibilidad Universal de Extremadura.

Además, dicha normativa obliga a que se garantice la “accesibilidad de bienes y servicios a disposición del público”, mientras que la Ley general de las personas con Discapacidad obliga a que se salvaguarde la “igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal y el derecho a la vida independiente”.

A este respecto, en nota de prensa, CERMI Extremadura ha aplaudido que “no se tengan en cuenta condicionantes económicos que mermen los derechos de las personas con discapacidad”, ya que, para este comité, se debe priorizar la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas.

Finalmente, la entidad ha considerado que se trata de un “ejemplo de buenas prácticas” que debe llevarse a cabo en todas las comunidades autónomas, puesto que el no contar con personal en todas las gasolineras “limita” el derecho de libertad de movimiento de las personas con discapacidad, ya que no pueden repostar “en igualdad de condiciones que el resto de conductores”, finaliza el comunicado.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?