CERMI Castilla y León analiza y demanda la integración real de los alumnos con discapacidad en la educación

Representantes del CERMI Castilla y León se han reunido con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González García, para exponerles las demandas del alumnado con discapacidad.

En primer lugar, el CERMI CyL ha querido conocer la política de actuación de la Consejería en cuanto a los centros de educación especial y a las diversas modalidades de inclusión implantadas (aulas integradas, aulas específicas, escolarización combinada, apoyo en la ESO, …).

El segundo punto ha sido la atención de las circunstancias individuales de cada alumno para prestarle, dentro de toda la oferta educativa existente, aquella que más se ajuste a su necesidad educativa y de relación con el entorno generando las estructuras o modalidades más adecuadas en cada caso y ya presentes en algunas direcciones provinciales, “no quedando supeditada la escolarización a esquemas o estructuras estáticas”.

También el CERMI CyL ha informado de todas las alternativas de escolarización existentes teniendo en consideración la opinión de la familia respecto al recurso que considera más adecuado para su hijo

Por otra parte, se ha propuesto homogeneizar las actuaciones que se llevan a cabo en las distintas direcciones provinciales, evitando de este modo que se generen desigualdades en función de la provincia en la que se encuentre el alumno.

Para finalizar, se ha solicitado contar con una formación profesional adaptada a los alumnos con discapacidad evitando retrocesos respecto de la situación de la que provenían al abandono escolar y la ausencia de recursos adaptados, contemplando también el futuro de la Formación para la Transición a la Vida Adulta.