Cermi advierte que el mal uso de los nuevos vehículos urbanos supone un “peligro” para las personas con discapacidad

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat (Cermi CV) ha advertido que el mal uso y aparcamiento de los nuevos vehículos urbanos, sean eléctricos o no, supone un “peligro” para las personas con discapacidad por la “inseguridad y falta de accesibilidad que generan en la vía”, convertida en una “carrera de obstáculos”.

El exceso de velocidad de los nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, así como su circulación silenciosa, “pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y no puedan sortearlos, por lo que pueden producirse accidentes, atentando contra la seguridad personal en sus desplazamientos”, ha alertado la entidad en un comunicado.

Respecto al estacionamiento, estos elementos móviles “pueden suponer un gran obstáculo para las personas con discapacidad, ya que un mal aparcamiento supone la inaccesibilidad de la vía”. Así, aparcar en el cruce de dos calles, en el acceso a un paso de peatones o estacionarlo cruzado en medio de la acera pueden convertirse en impedimento para transitar o producir un “accidente de consideración”.

Para Cermi, en la actualidad, “la vía se convierte en una carrera de obstáculos y limita la autonomía de las personas con discapacidad”.

Por ello, ha pedido que los usuarios coloquen estos elementos en paralelo y en la parte externa de la acera, siempre y cuando no exista un aparcamiento de biciletas, para una “convivencia respetuosa con todos los ciudadanos”.

Del mismo modo, ha instado a los ayuntamientos de la Comunitat a “acelerar la aprobación de una normativa efectiva de uso y circulación de estos vehículos, que contemple la prohibición de tránsito de bicicletas y patinetes por la acera”.

¿Quieres recibir noticias en tu email?